Centro de desarrollo de negocios de Cauquenes aseguró financiamiento por cinco años más

0
58

Entidad que hasta ahora se sustentaba en recursos FNDR, pasará en 2018 a ser parte del presupuesto de la nación.

Una importante noticia para la Provincia de Cauquenes entregó el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, en la cuenta pública 2014-2017 del mencionado servicio, que se realizó en el Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes de la entidad.

Se trata del financiamiento por cinco años más del citado Centro, que será incorporado al presupuesto nacional y ya no dependerá de recursos regionales anuales.

El Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes, es el único en el país que funciona con fondos FNDR.

El gobernador de la provincia, Gerardo Villagra, dijo al respecto que “en este gobierno le hemos dado a la provincia un empujón fuerte al fomento productivo… tenemos muchas personas entre quienes debemos promover el emprendimiento. El camino acá es ese. Por lo tanto, apostamos por este Centro de Negocios y tuvimos como aliados estratégicos al seremi de Economía, al director regional de Sercotec y a la encargada del programa de Zonas Rezagadas, y hoy a todo el personal del Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes”.

Villagra agregó que “entendemos que el emprendimiento es una actividad para toda la vida, por eso trabajamos como gobierno con pequeños y medianos empresarios, muchos de los cuales son hoy usuarios de este Centro”.

En tanto, el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, destacó la inversión que la entidad ha realizado en estos cuatro años en la provincia y mencionó los programas Barrios Comerciales (con el barrio comercial Victoria, de Cauquenes), Emprende y CRECE Zonas Rezagadas (con apoyo del Gobierno Regional para Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado) y el ya citado Centro de Desarrollo de Negocios.

“El Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes ha atendido a 285 personas (empresas) desde que abrió a principios de 2016. De estas, 143 han registrado aumento de ventas y han creado 54 nuevos empleos.  Además, han obtenido financiamiento de la banca y privados por sobre los 117 millones de pesos. También se han capacitado en cursos o talleres más de mil 200 personas. Por eso es importante este financiamiento por cinco años más que hemos logrado, porque mediante este Centro logramos dar un empuje real y fuerte a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios de esta zona”, detalló Chambe.

CUENTA PÚBLICA

Chambe, en la cuenta pública 2014-2017 de Sercotec Maule, señaló que este servicio hizo modificaciones en los montos de subsidio y agregó asesorías de gestión empresarial. “La gestión empresarial ha sido identificada como una variable relevante que incide en la productividad de las empresas, por lo que, especialmente los programas de apoyo a la inversión fueron reforzados en ese aspecto, aumentando la probabilidad de una inversión más inteligente”, señaló.

En total, Sercotec Maule invirtió entre 2014 y 2017, 11 mil 209 millones 359 mil 800 pesos ($11.209.359.800). Además, se destinaron fondos regionales (FNDR) por mil 793 millones 083 mil 885 pesos ($1.793.083.885).

El director regional de Sercotec destacó entre otros programas, a Emprende (Capital Semilla y Capital Abeja), con más de 991 millones y 676 millones de pesos respectivamente; Crece, con más de tres mil 700 millones de pesos; y Capital Semilla y Crece Zonas Rezagadas, con financiamiento regional por más de 458 millones y 400 millones respectivamente.

Además, resaltó los programas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC) del actual gobierno, que incluye los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios del Maule, en los que se han invertido más de dos mil 79 millones de pesos; Barrios Comerciales, con más de 853 millones de pesos desde 2015 a la fecha para la reactivación de cinco sectores de la región (Brasil de Linares, Huamachuco de San Clemente, Chorrillos de San Javier; Quechereguas de Molina y Victoria de Cauquenes) y el programa Ferias Libres, que ha invertido desde 2014 a 2017 más de 433 millones de pesos en mejorar la infraestructura de diversas ferias del Maule, capacitando además a sus locatarios.

EMERGENCIAS

Para finalizar, Chambe detalló que Sercotec invirtió en 2014, 212 millones de pesos para locatarios afectados por el incendio del Mercado de Talca y más de 293 millones este año para pequeños y medianos empresarios afectados por los siniestros forestales del verano pasado.

Comenta

Comentarios