Comienza oficialmente la construcción de la Parroquia San Ambrosio de Chanco

0
35

El martes, se dio un gran paso para completar, lo que un día fue parte de la historia de cada uno de los habitantes y turistas que visitan la comuna de Chanco. La comunidad pudo observar, la postura simbólica de la primera piedra de la Parroquia San Ambrosio. Acción que da por oficializado los trabajos de reconstrucción de uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la ciudad y la Región. La postura de la primera piedra del nuevo templo parroquial, fue antecedida por una ceremonia a la cual asistieron diversas autoridades como: Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, Pablo Meza Donoso, Intendente de la región del Maule y Gerardo Villagra, Gobernador de la provincia de Cauquenes. El patrimonio arquitectónico siempre ha sido una de los factores más importantes, en la identidad cultural de los habitantes de la comuna de Chanco.

A siete años del terremoto que afectó a casi la totalidad del pueblo, muchas familias se han levantado bajo este principio, respetando las construcciones de la zona típica. Para Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, lo importante es ver que ya se materializa la reconstrucción de la Iglesia, la que durará cerca de un año. “Era una necesidad no solo para el mundo católico, sino que para la comunidad en general, por lo que representa patrimonialmente la Parroquia. Agradecer a la Intendencia y la Subdere, quienes financiarán la obra gestionada por el Municipio”, agregó. Por otra parte, el Obispo de Linares Tomislav Koljatic, destacó el trabajo de las autoridades y la comunidad, para la edificación del nuevo templo. “Queda atrás el dolor y el sufrimiento del terremoto. Es una obra común, donde nadie debe sentirse excluido”, manifestó. La ceremonia estuvo marcada por la participación de fieles y la comunidad en general, quienes se acercaron a presenciar el acto. Además de los integrantes del Concejo Municipal, Concejeros Regionales y la alcaldesa de Pelluhue María Luz Reyes Orellana. El acto fue guiado por el Obispo de Linares Tomislav Koljatic y el cura párroco de Chanco, Francisco Hormazábal Pastene. Parroquia San Ambrosio El proyecto permitirá restaurar por completa la Parroquia San Ambrosio, la que fue demolida, perdiendo un lugar de servicio al culto religioso católico. El Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, está protegida como monumento nacional en la categoría de Zona Típica.

La inversión que bordea los $2.270 millones de pesos, contempla la intervención total del conjunto parroquial. La nueva Iglesia contará con: salones multiusos, velatorios, oratorios, comedor y cocina. Además de un patio central y trabajos en conservación de muebles históricos, pinturas, piezas de madera e ingeniería religiosa. Francisco Hormazábal, cura párroco de Chanco, destacó el carácter patrimonial de la Parroquia para los habitantes de la comuna. “Esta sin duda es una muy buena noticia para los fieles, pero también para toda la comunidad. La Iglesia es parte del patrimonio y de la identidad cultural de los habitantes, con esto se recuperará algo de eso perdido tras el terremoto”, finalizó.

PARA LA HISTORIA

La ceremonia iniciada poco después del mediodía del martes 26 de septiembre de 2017, bajo un radiante sol, contó con la presencia entre otras autoridades de: Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso; Gobernador Provincial de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales; Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Chanco, Viviana Díaz Meza; Alcaldesa de I. Municipalidad de Pellluhue, María Luz Reyes Orellana; Secretario Ministrial de Obras Públicas, José Arancibia;  Director Regional de Arquitectura, Gustavo de la Fuente, Consejeros Regionales, María del Carmen Pérez; Representantes de Carabineros, PDI, Gendarmería, Concejales de I. Municipalidad de Chanco; Cura Párroco Francisco Hormazabal Pastene.

El Seremi de Obras Públicas junto al Director Regional de Arquitectura hicieron una acabada exposición sobre las características del proyecto que tiene un costo de 2.500 millones de pesos financiado por fondos del Gobierno Regional, abarcando la obra no solamente la reconstrucción de la parroquia, sino que también la Casa de Ejercicios y la Casa Parroquial.

La fecha de término está establecida para el mes de julio de 2018.

SALUDO DE AUTORIDADES

Entregaron sus saludos en tan significativa ceremonia, la alcaldesa de Chanco, Sra. Viviana Díaz Meza, el Obispo de la Diócesis, Monseñor Tomislav y el Intendente Regional, señor Pablo Meza Donoso.

LO QUE EXPRESÓ LA ALCALDESA VIVIANA

“En representación mía como chanquina, como persona católica y también de todos los feligreses que están acá, agradecer en primer lugar a Dios la posibilidad de que podamos ver nuevamente a nuestra Iglesia reconstruida.

Hemos esperado bastante tiempo. Esto como ya sabemos se derrumbó con el terremoto de febrero de 2010, estamos a 2017 y solamente hoy día queremos dar gracias, estamos contentos, estamos felices; era una necesidad sentida de la comuna de Chanco contar nuevamente con nuestra Iglesia y esto ya vemos que es una realidad, se materializa; hoy día ponemos la primera piedra pero las obras comenzaron en el mes de mayo y es por eso que queremos agradecer al Gobierno de Chile a través de la Subdere y del Gobierno Regional, del Intendente, Subsecretario, nuestros Consejeros Regionales, don Guillermo y la señora Maricarmen que son testigos como luchamos y de las gestiones que realizamos en conjunto con nuestro Padre Francisco para que esta obra se pudiera materializar.

Los feligreses católicos en Chanco, autoridades presentes, somos muchos, aquí no está ni la cuarta parte y en el nombre de la comuna de Chanco, de todos los católicos queremos darles a ustedes las gracias por permitir que esta obra se materialice.

Quiero también hacer un reconocimiento a nuestro guía espiritual, el Padre Francisco que sorteando todo tipo de dificultades no permitió que decayéramos como Iglesia; si bien es cierto no teníamos la obra material estructural pero Iglesia fuimos siempre a pesar de las dificultades, en un comienzo aquí con una Capilla más chica que ésta y después, con el tiempo, cierto, también se fue deteriorando con las inclemencias del tiempo y nos fuimos después al Salón Parroquial que tampoco estaba en buenas condiciones; a veces con algunas goteras, a veces en tiempos mejores al aire libre, pero ahí estaba el Padre Francisco, esperándonos.

Con el reconocimiento para usted Padre creo que también con su gran liderazgo que tiene con los feligreses católicos no sería posible que hoy día también estemos aquí, asi es que voy a pedir un aplauso para el Padre Francisco.

Dar las gracias a Dios nuevamente por este tremendo proyecto que no es solamente la Iglesia como acabamos de ver, sino que tiene que ver con todo lo que es la Casa Parroquial, la Oficina, considerando que Chanco, si bien es cierto, somos una comuna chica, somos Iglesia durante todo el año y acá tenemos en el mes de febrero, el 2 de febrero, la fiesta de la Virgen de la Candelaria donde llega una gran cantidad de personas y que todos los años nos preguntaban ¿cuándo vamos a volver a tener la Iglesia? Así que por lo menos, ya en el año 2018 vamos a ver que por lo menos, ha comenzado su reconstrucción.

Son más de dos mil quinientos millones de pesos, como se dijo, pero para las autoridades decirles que vale la pena invertirlos en Chanco, porque existe gente católica y como les digo, somos Iglesia siempre. Así es que nuevamente, autoridades, señor Intendente, señor Gobernador. Monseñor que siempre también estuvo ahí acompañándonos día a día impulsando esta reconstrucción.

Nada más que agradecer nuevamente, en nombre de la comuna de Chanco, esta tremenda obra que la necesitamos y por supuesto es muy valorado y reconocido los esfuerzos que ustedes hacen por financiarla. Así es que muchas gracias, que Dios les bendiga, un abrazo para todos”.

Comenta

Comentarios