Comuna de Pelluhue conmemoró el 37° aniversario de su instalación ocurrida el 13 de diciembre de 1980

0
22

Presidida por el Gobernador Provincial, Gerardo Villagra Morales y la Alcaldesa de la Comuna, María Luz Reyes Orellana, junto a la totalidad de los Concejales, otras autoridades,  entre ellas los Consejeros Regionales, María del Carmen Pérez y Guillermo García González; Jefes de Servicios, Vecinos de Curanipe e invitados especiales (lamentablemente sin la concurrencia de alguna delegación de estudiantes para que las nuevas generaciones se empapen de su pasado) se efectuó el miércoles por la tarde en la plaza de Curanipe la ceremonia de conmemoración del 37° aniversario de su instalación de la comuna ocurrida el 13 de diciembre de 1980, no obstante que su nacimiento oficial ocurrió el 21 de septiembre de 1979 mediante decreto ley N° 2.868 y publicado en el Diario Oficial de fecha 26 de octubre del mismo año.

Además de la intervención de la primera autoridad comunal que entregó un emocionado y optimista saludo con obras y proyectos que instalan a Pelluhue comunal como un espacio turístico de trascendencia en el Chile central del nuevo milenio, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las muchas realizaciones que recién en el primer año de su gestión, el gobierno comunal que lidera la alcaldesa Reyes Orellana, está llevando a cabo y/o gestiona para el inmediato futuro, oficina del banco de estado, terminal para buses, electrificación de costanera del Mariscadero, posible Notaría, nuevo puente en Mariscadero, entre otras, lo más trascedente y pleno de emotividad fue el oportuno y merecido homenaje que se tributó a connotados e históricos vecinos, constituyendo cada una de sus esforzadas vidas verdaderos fragmentos de la localidad del ayer.

 

LOS RECONOCIMIENTOS

“La Voz de la Provincia” puesta la mirada en la trascendencia de esta iniciativa municipal cuyo desarrollo significa un valioso documento para el conocimiento y valoración del sacrificado pretérito de la zona, comparte con sus lectores el fiel texto de las fundamentaciones expuestas en estos emotivos reconocimientos:

“Siempre es importante distinguir y reconocer en vida, a personas que se han destacado, en alguna localidad, pueblo o comuna como en este caso, por su trayectoria, ejemplo y aporte en diferentes ámbitos laborales, es por esta razón que hoy la Sra. Alcaldesa María Luz Reyes Orellana, ha querido homenajear en este acto a:

MARIA MERCEDES SUAZO VEGA

Nacida en el sector de Mata de Boldo- Chovellén el 1 de Agosto de 1922, actualmente tiene 95 años cumplidos.

Casada con don Antemio Torres Yáñez, de este matrimonio nacieron 15 hijos, actualmente vivos hay 9, de sus hijos e hijas existen 22 nietos, 36 bisnietos y un tataranieto.

Se dedicó toda su vida a trabajar la lana, tejiendo e hilando, para producir Calcetas, vestidos, chalecos, etc. También a la crianza de cerdos y ovejas, y también un hermoso huerto donde sacaba las hortalizas para el consumo familiar. También fiel ayudante de su esposo en la agricultura, legado que dejaron a sus hijos quienes hoy en día se dedican a producir la tierra.

Durante su matrimonio acompañaba también a su esposo quien hacía el carbón para llevarlo en carreta a Cauquenes, cruzando montañas para poder venderlo.

Con el dinero del carbón compraban la harina para hacer la rica tortilla de rescoldo, además compraban la yerba y el azúcar para el mate de cada mañana y tarde. Mientras atravesaban los cerros hacían un descanso y preparaban la cazuela de ave y tomaban mate.

También le gustaba tocar guitarra especialmente en las trillas a yeguas sueltas y en los matrimonios, la señora Menche es una conocida cantautora popular. También por su participación en Juntas de Vecinos y Club de Adulto Mayor donde fue elegida como Reina el año 2012, quedando así como la Reina de Mata de Boldo.

A la fecha está muy acompañada por su familia, quienes en cada cumpleaños le hacen una gran fiesta, con asado y torta para celebrar a la mujer más antigua del sector-

SERGIO DEL CARMEN SUAZO HERNANDEZ

Hijo mayor de la familia, empezó a trabajar a los 12 años vendiendo cochayuyo en Chillán, para ayudarles a sus padres de bajos recursos en la crianza de 10 hermanos más.

Caminando salían de sus casas acompañado de dos o tres compañeros dedicados al mismo oficio, por el camino pasaban a la playa donde cortaban, secaban, y empaquetaban el cochayuyo, proceso que duraba como 4 días, luego seguían su camino hacia Talcahuano para pasar por Concepción, y viajar hasta Chillán y sus alrededores, vendiendo conoce esta región de mar a codillera.

En Chillán vendió cochayuyo y pescada seca durante 10 años al Liceo de Niñas.

Una vez que vendía su cargamento se quedaba en la ciudad durante varios días, a veces hasta un mes, para después volver caminando nuevamente de regreso a su casa.

Después de la crianza de los hermanos menores, se casó con Clemira Leal Plaza con quién tuvo 6 hijos, y continuó trabajando en lo mismo hasta que cumplió 70 años de edad.

Actualmente a sus 76 años de edad, se encuentra descansando, realizando algunas labores de agricultura en ayuda  de sus hijos, con bellos nietos y bisnietos.

AGAPITO SEGUNDO VEGA SUAZO ( Tío Guna)

Nació el 10 de Febrero de 1944.

Hijo de Don José Agapito Vega y Doña Orfelina del Carmen Suazo Leal.

7 varones y 1 Dama.

El famoso Tío Guna tiene actualmente 73 años, nunca se casó ni tampoco tuvo hijos.

Desde los 20 años comenzó el oficio de cochayuyero recorriendo las principales ciudades de la zona centro sur de nuestro país.

Uno de los viajes más largos lo hizo hace algunos años atrás llegando hasta la ciudad de Temuco, pasando por Chillán donde le hicieron un reportaje en el Diario La Discusión, San Carlos, Bulnes,, Victoria, y por la parte norte visitó las ciudades de Linares, Parral, Longaví, San Javier y Cauquenes.

Los productos los vendía generalmente, pero había ocasiones en que hacía el popular Trueque, cambiando sus frescos paquetes de cochayuyo por legumbres, víveres, herramientas, etc.  Y si hacía calor o río, también se aceptaba una botellita de mosto de la zona (pipeño).

Pero nos cuenta que en sus innumerables andanzas, llegaba a casa de algunas familias que lo atendían y le ofrecían alojamiento. Otras veces tiraba sus pellones debajo de una mata de boldo, donde calentaba la pava y esperaba el amanecer.

Uno de los talentos y virtudes de este esforzado hombre es su capacidad de memorizar diferentes versos y poemas campesinos que aprendió durante su vida.

JOSE DAVID ORELLANA RECABAL

 

En su juventud fue pescador. Es el tercer hijo de 6 hermanos.

Desde siempre su familia se dedicó a la agricultura, heredando este Oficio de su padre, a quién acompañó hasta el día de su muerte.

Actualmente a sus 78 años de edad continúa con la actividad de la Agricultura y comercio de ganado.

Muy conocido en la comuna y en la región en general. Destacado por su cercanía con la gente.

Actualmente casado con la señora Francisca Moraga, matrimonio del cual nacieron sus 5 hijos, a quienes les ha inculcado los valores del respeto, la responsabilidad y la honestidad.

Así esta familia continúa la tradición de cultivar la tierra y el ganado.

 

JUAN MANUEL MUÑOZ VASQUEZ

 

Don Juan Manuel Muñoz Vásquez, nació en Curanipe el 08 de mayo de 1935, hijo de doña Ernestina Vásquez Vásquez, mariscadora de orilla y don Manuel Muñoz Aravena, maestro albañil.

Don Juan Muñoz estudió en la Escuela Curanipe, que por aquellos años se encontraba en la entrada norte del pueblo, siendo su directora la señora Ester Escobar Belmar. En 1954 realizó el Servicio Militar en el Regimiento Andalién de Cauquenes, integrando la Segunda Compañía Militar del Trabajo, teniendo como misión la construcción de la huella del futuro camino costero que más tarde uniría a las localidades de Pelluhue y Curanipe. Finalmente egresa como Cabo Conscripto.

Desde muy joven desarrolló múltiples oficios, tales como pescador artesanal, maestro constructor de casas, carpintero, peluquero (oficio que aprendió mientras hacía su Servicio Militar) y constructor de las tradicionales embarcaciones de base plana con remo, conocidas como “Chatas”, las que, por más de 6 décadas y durante cada temporada estival forman parte del paisaje del estuario del río Curanipe, paseando y entregando entretención a los turistas que visitan año tras año nuestra comuna.

El terremoto y posterior tsunami del 27F destruyó sus 6 botes de manera, no obstante, con esfuerzo y sacrificio volvió a construir con sus propias manos sus queridas “chatas” Soledad, Romina, Trinidad, Francisca, Emilio y la legendaria Diuca, contribuyendo de esta manera al desarrollo del turismo local.

Don Juan Muñoz, conocedor de tantos oficios a sus 82 años todavía lo vemos activo con su carretilla por las calles de Curanipe, tejiendo y reparando redes, preparando chiguas para sacar jaibas, reparando sus chatas y en el verano trabajando en el río Curanipe.

FRANCISCO JAVIER VASQUEZ LEAL

Nació en Curanipe el 04 de Octubre de 1986 por lo que tiene 81 años a la fecha.

Casado con la Tenchita Hortensia Torres Briones, 53 años casados. Tiene 4 hijos, 2 hombres y dos mujeres, 10 nietos.

Ha vivido toda su vida en esta localidad de Curanipe.

Una de las actividades que recuerda con nostalgia, es su labor como astillero, ya que a los 12 años fue contratado para construir los famosos Faluchos, embarcaciones que se utilizaban para cargar y descargar los barcos que atracaban en el  Antiguo Puerto de Curanipe.

Sorprende escuchar sus relatos, porque recuerda con mucha claridad el nombre de las herramientas y de las piezas o plantillas utilizadas para construir estas embarcaciones.

Recuerda también con lujo de detalles las innumerables anécdotas y aventuras de sus travesías.

Don Javier tuvo además la ocasión de viajar en los Faluchos hacia el norte, llegando a los puertos de Valparaíso y Tocopilla.

Aprovechamos de contarles que nuestro Municipio está trabajando en un proyecto para construir un Falucho Tamaño Real que esperamos que se concrete en el corto o mediano plazo.

Hoy a sus casi 80 años está dedicado a atender y administrar el Restaurant “La Solución”, uno de los más antiguos de Curanipe.

 AVELINO ORREGO LEAL

Nació en la localidad de Mata de Boldo el 6 de Agosto de 1917, allí pasó los primeros años de su vida.

Fue casado con doña Marta Eliana Torres Hernández, su fiel compañera quien partió al encuentro del Altísimo hace sólo 5 meses.

Es padre de 4 hijos, 2 mujeres y 2 varones y tiene 13 nietos y 12 bisnietos.

A muy temprana edad, perdió a sus padres haciéndose cargo de él su abuelo, quien con bastante dureza, le inculcó los valores de respeto y honestidad.

Don Avelino trabajó un corto período ( 2 años y medio)como minero en las minas del Carbón de Lota.

Luego se radica definitivamente en Cardonal Alto donde lleva viviendo casi 30 años.

Le gusta el buen vestir, ya sea de chute o de huaso, como él dice. Amante de las carreras a la chilena y desde siempre le ha gustado……..

Heredó y también adquirió muchas tierras, lo que le permitió dedicarse a la agricultura y criar algunos animales.

Su espíritu solidario y su creencia en Dios lo

Motivó para donar el terreno de la Capilla de Mata de Boldo.

Facilitó el terreno para construir un Pozo Profundo para el Comité de Agua del sector.

Una de sus grandes virtudes que posee Don Avelino es el respeto a la palabra empeñada, pues bastaba con que “ de boca” se asumiera un compromiso, para que fuese cumplido con la misma fuerza como lo es una escritura en los tiempos actuales.

Comenta

Comentarios