Comunicación de ex trabajadores “Liceo Agrícola”

0
678

Estimada comunidad Cauquenina, queremos compartir con ustedes la situación que aqueja a un grupo de más de 20 exfuncionarios del Liceo Técnico Profesional Nuestra Señora de las Mercedes, que a contar de esta última semana de julio dejamos de prestar funciones al establecimiento, debido a las siguientes situaciones:

Desde el año 2012 el Instituto de Educación Rural, el cual administraba 27 establecimientos educacionales desde Vallenar a Chiloé, comenzó a vivir un proceso de crisis financiera, el cual afectó a todos los liceos, cerrándose varios de ellos. En la actualidad el IER sólo cuenta con 10.

Esta crisis económica, tocó fondo el año 2014 cuando se estuvo seis meses consecutivos sin percibir ninguna remuneración, lo que sin duda significó que semestre tras semestre y año tras año docentes y asistentes de la educación decidieran partir debido a las constantes faltas a la verdad e incumplimientos salariales y previsionales.

A pesar de esta situación, un gran número de trabajadores permaneció en sus funciones haciendo clases, cumpliendo con la responsabilidad y dedicación en cada una de sus tareas, entregando lo mejor para cada uno de nuestros estudiantes, soportando las exigencias del empleador quien se mantenía indolente al sufrimiento de sus trabajadores.

Es así que todos los años se debió recurrir a personal nuevo que llegaba ilusionado a trabajar, basándose en las promesas de que la crisis pasaría en un par de meses, lo que nunca ocurrió.

Es por esto que hoy, nos causa profundo dolor y molestia que se nos acuse de irresponsables y faltos de vocación al haber dejado nuestros puestos de trabajo, desconociendo así todo la labor y esfuerzo que realizamos por nuestro querido liceo; golpeando puertas, hablando con autoridades y exponiendo el abuso hacia nosotros como trabajadores, sin encontrar soluciones reales a la delicada situación que vivíamos.

Fue así, que a fines de mayo comenzamos una paralización con el objetivo de salvar nuestro colegio, que alguien nos escuchara, supiera la realidad que estábamos viviendo e hiciese algo por revertir la situación de abuso por parte de nuestro empleador, pero nadie nos ayudo, es más sólo se nos intimido y reprimió para que la comunidad de Cauquenes no se enterara de las condiciones en que trabajaban los funcionarios del liceo, y evitar así una disminución en la matrícula. Porque hoy  pareciera que la calidad de la educación ha sido reemplazada por el cobro de subvención, que el Ministerio ha pagado mes a mes sin ocuparse en lo que realmente corresponde.

Debido a todas las faltas, que se ven reflejadas en deudas salariales que son diciembre del 2014, enero del 2015, julio del 2015 y los meses de este año febrero, marzo, abril, mayo y julio del 2016. Imposiciones impagas desde septiembre del 2014 a la fecha actual, es que nos basamos en el Articulo 171 del Código del trabajo para poner término a nuestros contratos de y exigir nuestros derechos como trabajadores en los Tribunales de Justicia.

No es nuestra intención que se cierre el establecimiento, sólo queremos dar a conocer nuestra versión de los hechos que acontecen, sintiendo el respaldo de muchos apoderados, alumnos y ex alumnos que hoy ven partir con tristeza a un gran grupo de profesionales y asistente de la educación que por años entregaron el sello e identidad que caracterizaba al “Liceo Agrícola”.

 

 

Grupo de ex trabajadores

Liceo Nuestra Señora de las Mercedes

Comenta

Comentarios