Continúa la lucha por evitar chanchera en cercanías de Sauzal

0
397

Pese a la ausencia de autoridades relevantes y parlamentarios que oportunamente fueron invitados (solo acudió el senador Matta), el balance de los representantes de las comunidades de Sauzal y Name Sur, Marco Palma y Eduardo Cancino, ha sido positivo y motivante para darle forma en las semanas venideras a una estructura de organizaciones   férreamente unidas para hacerse oír ante las autoridades con el propósito de impedir la instalación de la chanchera..

Vecinos aledaños a los galpones en construcción de la Chanchera, pertenecientes a la comuna de San Javier junto a los sauzalinos y de sus alrededores fueron los que recibieron la información oficial emanada del Servicio de Evaluación Ambiental a través de su Evaluador Mauricio Falcón quien hizo un relato cronológico de las etapas que la Empresa COEXCA ha venido desarrollando desde el año 2008, cuando se le dio la aprobación de su proyecto hasta la fecha.

“Si las autoridades no escuchan nuestro rechazo vamos a actuar con la fuerza”, llegó a arengar uno de los agricultores sanjavierinos.

 

A FAVOR O EN CONTRA DE LA INSTALACION DE LA CHANCHERA

DIEZ

Dispuestos a seguir – o comenzar- al desarrollo de una captación de defensores de la causa, esto es, el NO a la Chanchera, los integrantes de las cercanías de Sauzal ( instalados en las comunas de San Javier, Cauquenes y Empedrado) pretenden obtener el pronunciamiento de todas y cada una de las autoridades elegidas por la ciudadanía (para saber a que atenerse en las venideras elecciones) y paulatinamente continuar buscando el apoyo de organizaciones ambientalistas y de cualquier otra índole que pertenecen a la zona del Maule sur principalmente)

Está más que claro que el único que se ha manifestado en contra de la Chanchera es el Senador Manuel Antonio Matta dentro del sector parlamentario, esperándose que ojala lo hagan en venideras jornadas los otros legisladores que representan al Maule Sur .

Lo propio los consejeros, alcaldes, concejales actuales y los candidatos que aspiran a serlo.

 

¿Está Usted a Favor o en Contra de la Instalación de la Chanchera?

¿Está Usted a favor o en contra de la instalación de la chanchera?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Disponibles las páginas de este Medio para que se pronuncien sobre ello – sin costo- no solamente nuestras Autoridades sino que todos quienes sientan su inquietud y preocupación sobre el tema: Creemos que jóvenes, adultos y “viejos” pueden y deben ser considerados y escuchados ante esta situación que no puede ni debe tener colores políticos, sociales ni religiosos….

PREOCUPANTE INFORMACION ENTREGADA POR SENADOR MATTA

NUEVE

La intervención del Senador Matta durante la reunión del pasado sábado en la fría mañana de Sauzal permitió a los concurrentes recoger  una fundamentada información sobre la situación de la Chanchera al día de hoy.

Este es el texto de su intervención:

“Cuenta con declaración de Calificación de Impacto Ambiental de 2008…

Planta Faenadora de 10 mil cerdos, 1.047 has. Esta es una inversión cuantiosa, sobre las 1047 hectáreas compró esta empresa en este sector, comuna de San Javier, hay más de 30 predios que esta Empresa ha comprado en la provincia de Cauquenes, con un promedio de 200 hectáreas básicas para instalar otra Planta Faenadora de Cerdos y eventualmente también para la siembra de maíz…

Estamos hablando de una inversión cuantiosa (están las pruebas, tenemos los testimonios).

¿En qué estamos hoy día? Nosotros realizamos una reunión en el mes de enero que fue bastante activa y participativa. Estuvo la propia Empresa COEXCA, ustedes recuerdan. Vino el Superintendente, vino la Seremi de Medio Ambiente; Lamentablemente hoy día estas autoridades por distintas circunstancias no están presentes, entonces uno anota el hecho.

En diciembre del año pasado, entendemos que COEXCA presentó una nueva Declaración de Impacto Ambiental ¿Qué pasa con esa declaración que pasa a ser correctiva de la anterior? Que evidentemente tenía una serie de falencias, errores que fueron tolerados durante muchos años? ¿Qué pasa entre el 2008 y el 2015 para que la Empresa venga a corregir una serie de errores que había cometido y que habían sido – digámoslo con claridad- absolutamente tolerados?

Estamos a la espera hoy día de lo que las autoridades Medioambientales van a resolver.

Extraoficialmente se sabría que esa Declaración que hicieron en el mes de diciembre estaría con observación. Fíjense que hablo, extraoficialmente y potencialmente.

No sabemos, ya llevamos 7 meses que se hizo esa Declaración; yo no sé si los vecinos de las comunas de San Javier, de Cauquenes, los alcaldes, los municipios saben de lo que realmente está pasando.

Yo tengo aquí un oficio del Senado, cuya copia se la entregué, envié, a Marcos Palma: El 18 de mayo mandé – después de una intervención que hice en el Senado- , en la cual yo le pedía al alcalde de San Javier, mi amigo, Pedro Fernández, que me informara sobre si estaba o no actualizado el Permiso de Edificación de Obras en el predio.

Desgraciadamente yo no tengo respuesta de ese oficio, aunque ahora por transparencia pasiva va a tener que responder durante la venderá semanas de este mes de julio. Todo está indicando que esta Empresa sigue trabajando impunemente, haciendo obra no autorizada a vista y paciencia y burla –digámoslo- de los vecinos.

Entonces ¿quién le pone el cascabel al gato? Esta información yo la recibí en la segunda reunión que tuvimos acá en Sauzal respecto a las obras que se seguían en paralelo trabajando en la empresa.

O sea, palabras más, palabras menos, tenemos: Una nueva declaración de Impacto Ambiental que ha formulado la empresa. Personalmente no la conozco, la que podría estar nuevamente con observaciones. No lo sé…

Y después el tema del famoso permiso de obras y que corre por cuenta del Municipio de San Javier y fundamentalmente al alcalde que  lo ha tenido preocupado este punto; lo hemos conversado; yo entiendo además que dirigentes de estas comunidades han tenido entrevistas y de buen trato con el alcalde de San Javier.

El tiempo pasa, la obra avanza, las faenas continúan, la empresa sigue instalándose.

Y a falta de las 1.047 hectáreas que compró acá, ha comprado- fíjense bien vecinos- 30 predios, promedio de 200 hectáreas cada uno.

Estamos hablando que esta Empresa ya hoy día tiene en este sector sobre las 7 mil hectáreas¡

¿Va a ser fácil retrotraer este cuadro? ¿Ustedes pueden quemar presiones? ¿Ustedes creen que no hay lobby en los pasillos del Congreso Nacional? ¿En Talca? ¿Acá en la zona?

Yo he sido reiteradamente llamado por los lobistas. No he recibido absolutamente a ninguno. Y les he dicho claramente a estos lobistas que si quieren conversar conmigo, yo les pido especialmente una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado en conjunto con la Cámara de Diputados para recibirlos oficialmente a estos lobistas de esta Empresa. En Valparaíso de cara a cara; con acta y con grabación de todo lo que se diga en la reunión. Transparencia y corrección.

CONCRETA ACCION…

“Yo les voy a decir algo a ustedes mis queridos vecinos: Esta Historia está pasando por acá, lejos de nosotros.

Entonces yo creo que nos debemos movilizar y el próximo lunes ll vamos a sostener una Reunión con los dirigentes de todos estos sectores con el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier porque no me parece que las cosas se están manejando con total claridad, en mi opinión.

No estoy acusando a nadie, solamente que haya claridad; nos falta información porque los oficios que enviamos, hasta ahora no están siendo respondidos… ¿Por qué? No lo sé”, terminó expresando el Senador Matta.-….

Comenta

Comentarios