Declaraciones de Eduardo Cancino Bravo

0
39

A nuestro entender, uno de los más destacados dirigentes vecinales de los últimos tiempos; presidente de la Junta de Vecinos de Name Sur ha marcado un antes y un después no solamente en su sector, sino que en todo el modus operandus de las organizaciones locales.

 SUS OPINIONES

 “Me parece que este año que termina ha sido simplemente intenso. Puedo homologarlo a lo vivido en 1978. Cuando con 19 años, fui enviado a la frontera sur ( Punta Arenas). Por el conflicto con Argentina. Me encontraba entonces cumpliendo con mi servicio militar, en el regimiento n°13 Andalién de Cauquenes. Y debo decir que como entonces, este año también tiene para mí un final satisfactorio y prometido, en lo personal y especialmente en mi rol como dirigente vecinal de mi altivo NAME.

Al recordar el gigantesco incendio de enero. Catástrofe por lo demás tantas veces advertida a autoridad. Y donde mi JJVV. con el apoyo de algunos socios fue de las pocas entidades que estuvo a la altura de las circunstancias. Porque la gran mayoría, si no todas fueron superadas ampliamente, lo que de paso invalida homenajes y premiación en una batalla que se perdió por paliza.

Solo los vecinos y de manera heroica lograron salvar sus casas.
A un mes del incendio, nuestra comunidad de Name, siempre de pie y moralmente entera. Realizaba la chuchoca en hoyo, manteniendo nuestros planes de revivir tradiciones.
Sin duda, mi mayor quehacer está relacionado a mi comunidad, e inalterablemente cumplimos con éxito y regocijo cada actividad programada, entre ellas; reuniones ordinarias, feria costumbrista. Con inauguración de nueva infraestructura, celebración aniversario. Premiación mejor socio, cabalgata Sauzal- Name. Premiación de mejor vecino, actividades dieciocheras y con la ayuda de algunos viejos y nuevos amigos. Organizamos un extraordinario seminario, en apoyo a la vida. Con especial acento en el ecosistema y biodiversidad, que incluye nuestra lucha por frenar la descontrolada expansión del monocultivo y con gran preocupación por el desastre ecológico que significa el funcionamiento de la chanchera.

Concluimos el año con lo acostumbrado; motivando a los vecinos a colaborar con teletón, fiestas de fin de año para adultos y especialmente para los niños.
También he cumplido con mi aporte y participación en la capilla. En la reconstrucción de las dependencias por el incendio.
Entregué además alguna colaboración informativa radial, en ambos procesos eleccionarios.
En lo estrictamente personal; una gran pérdida familiar pero al mismo tiempo el fortalecimiento del núcleo más íntimo.

Un año para considerar nuevas y expectantes ilusiones, desafíos, consolidación de grandes amistades y también reconocimiento noble. Como el apoyo en la UNION COMUNAL, donde 23 dirigentes decentes me dieron su confianza para ser dirigente de la entidad que debiera aspirar a tener; independencia, respeto y dignidad. Valores y condiciones hoy muy distantes. Baste ver el anquilosamiento de los dirigentes y la precariedad de la sede habilitada por el municipio, con baños deteriorados e insalubres.

Creo que de lo más destacado este año ha sido la participación, proyección y compromiso de las personas de mi comunidad.

Para el año que empieza, mi mayor deseo es seguir afianzando lazos con personas y entidades. Profundizando y ampliando proyectos y gestiones.

Además mantener el trabajo y la gran amistad con dos dirigentes vecinales de lujo; Lily Fuentes, de Chacra de Tres pesos, y Marco Palma, de Sauzal.

También, que los dirigentes vecinales, se valoren y empoderen sus comunidades.
Es importante, que se acabe la esclavitud mental de una parte de la población y el sometimiento de otros tantos.
Por último es fundamental que haya un cambio generacional de dirigentes…

Ese sería mi comentario don Alejandro.
No muy positivo…pero Ud. disponga.
Saludos

EDUARDO CANCINO BRAVO
 corredor de seguros
     Ce.98240235 
ecancino@sucorredor.cl

Comenta

Comentarios