El gran espectáculo circense “Los Tachuelas”

0
11
Es un espectáculo reconocido por su historia y tradición, pero más por su magia sin igual” Héctor Cruzat Núñez

No es primera ni última vez que se presentan en Cauquenes, para ellos un lugar tranquilo y acogedor,  que siempre los han recibido con una cálida y humana recepción. Su espectáculo, de gran categoría es el fruto de un esfuerzo constante y disciplinar que realizan día a día para poder entretener al público de todas las edades.

Su trayectoria es mítica, mística y simbólica trasciende a atreves de un trabajo notable que proyecta al público y al país. Es una cultura circense que viene de aquella entretención de reyes tras los círculos romanos. El circulo aquella redondel, es el centro en donde los artistas se presentan para hacernos reír, cantar y soñar, he incluso nos mantienen tensos y atónitos a un giro o salto mortal.  

El clan de los Maluenda, representado por Joaquín Maluenda nos entrega  aquella magia que tan sólo se aprecia en el momento de vivir la experiencia de su función. Aquel gran espectáculo que es un derecho considerado a adquirir, se remonta a la historia del circo chileno que se inicia aproximadamente en 1885 en nuestro país, cuando la familia de los hermanos Pacheco llegó a Valparaíso desde el extranjero. Como es de esperar, los primeros circos eran pequeñas carpas reducidas con pocos integrantes, de modo que los primeros artistas debían turnarse en cada acto.  

Con el tiempo el anterior panorama cambio y la pequeña empresa circense se fortaleció y dio paso a los grandes espectáculos, donde el payaso o tony era una de las figuras principales junto con costosos artistas especializados y de prestigio internacional.  De esta manera la empresa circense de hoy y de antaño han permanecido casi intactas desde sus origines hasta la actualidad, conformadas generalmente por familias de artistas que transmiten la profesión de generación en generación.  

Los Tachuelas siguen este mismo patrón, tras el fallecimiento del famoso Tony Tachuela durante 1969, sus hijos Joaquín y Agustín Maluenda, quinta generación de la familia dedicada al espectáculo circense, comenzaron a trabajar juntos como cómicos payasos logrando así una excelente acogida del público.

Tras ganar en 1974 el premio “Payaso de Oro” fueron contratados por el famoso “Circo Las Águilas Humanas”,  desde entonces los hermanos decidieron adoptar el actual nombre Los Tachuelas como homenaje a su padre. Con esfuerzo y dedicación Los Tachuelas decidieron montar en 1981 su propio circo en la Plaza Italia de Santiago. Lo que en ese entonces surgió como una pequeña carpa,  hoy en día se contempla una gran infraestructura apreciado y querido como uno de los circos más famosos de nuestro país, una gran empresa circense, profesional y que en Cauquenes tenemos la posibilidad  de poder ir a descubrir.   

Héctor Cruzat Núñez
Profesor: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Comenta

Comentarios