El maestro Mateo

0
72

Quien no conoció …o escuchó hablar del famoso maestro Mateo??

Mateo Agurto Andrade, nació un 21 de septiembre de 1940, en Culenco,  sector de Huedque. Hijo de Filemón Agurto Villarroel y de doña Estela Andrade Silva, siendo el segundo hijo de ocho hermanos.

Su niñez trascurrió en el campo de Culenco, en donde la naturaleza le brinda la posibilidad de percibir los aromas, el canto de los pajarillos y el cariño que  siente la gente campesina por la tierra que los cobija.

Con el trascurrir de los años se trasladó al sector del Barrio Estación, en busca de nuevas oportunidades laborales, llega a trabajar donde la Familia Leiva (ubicados actualmente en la misma calle Avenida María Ruiz Martínez), en donde la buena fortuna lo hace aprender el oficio de maestro Tonelero, el que consiste en reparar fudres, cubas, pipas para depositar en ellos el preciado vino de las parras de nuestra zona.

A la edad de 24 años, allá por el año 1964 ingresa a trabajar como maestro Tonelero y Obrero, en la Cooperativa Viñas Lomas de Cauquenes. Y los fines de semana lo ocupaba arreglando en forma particular las vasijas, a los agricultores de los alrededores de Cauquenes.

El maestro Mateo conoce a su vecina doña Texia Suazo Márquez, quien años más tarde ocupa su corazón y se casan un 7 de febrero 1969, de cuya unión nacen los hijos Guido Mateo, quien actualmente trabaja en la misma Cooperativa que su Padre, desempeñándose como el encargado del mantenimiento de las máquinas y herramientas, y su hija Texia Sandra, quien labora en el servicio público.

Uno de los hobbies eran la pesca, la caza, incluso llego a ser parte del emblemático club deportivo Caupolicán, siendo socio activo del juego a la Rayuela compitiendo siempre dentro de la zona. 

El Maestro Mateo Agurto, fue un hombre sencillo, muy querido en el Barrio Estación por ser sociable, de fácil sonrisa y porque el oficio de tonelero muy cotizado en la época del 70 al 80, por los productores que necesitaban de su servicio para la mantención y arreglo de los fudres.

Trabajo en la Covica, hasta el año 1991, luego por motivos de salud se ausenta con licencia médica, finalmente fallece un 8 de julio de 1992, a la edad de 52 años por un cáncer gástrico.

Comenta

Comentarios