En el hospital de Linares falleció el profesor cauquenino y cronista de “La Voz” Rolando Quezada

0
196

“No Olvides que Somos Arrieros y en camino Andamos”, expresó alguna vez en sus sabrosas y nostálgicas cónicas que habitualmente nos hacía llegar desde la ciudad de Parral donde tenía su residencia.

“Las Evocaciones” de Rolando tienen muchos fieles lectores, pues a través de ellas se rememoran cotidianos y lejanos episodios del Cauquenes de pasadas décadas.

Iba y venía a su Cauquenes natal cuando le daba la tincada, recorriendo  las calles y espacios de su infancia para rememorar, obviamente aquellas jornadas de alumno de su siempre añorada Escuela Hogar 26 donde su padre fue también profesor. O Para retroalimentar su espíritu con las charlas alusivas a las “andanzas” con los cabros del barrio, sector Santa María, O’Higgins y Bascuñán..

Nos es fácil en pocas o muchas líneas estampar el homenaje postrero a este genuino cauquenino, integrante de esforzada familia local, cuyos integrantes han propagado y sacado la cara por la ciudad que los vio nacer  y crecer.

Vaya para su esposa, Sonia, también cauquenina y profesora, como para sus tres hijos, Sonia, Rolando y Richard las condolencias más sentidas por la partida terrenal de su progenitor que habrá de seguir perdurando en la memoria colectiva al menos de nuestros lectores con la remembranzas de sus “Históricas Crónicas “ que periódicamente vamos a estar re- actualizando en segunda lectura.

Después de una misa en la Parroquia San José de la ciudad de Parral el jueves a las 10:00 horas los restos de Rolando Quezada Landeros fueron llevadas hasta la ciudad de Concepción para dar cumplimiento a su deseos que fueran incinerados.

 

ECOS AUSTRALES

Por Rolando Quezada

Llegar a la zona austral de Chile, o mejor dicho a Punta Arenas, son más ni menos tres horas de vuelo desde Santiago-.

En esa zona no se atrasó la hora, como en el resto del país.

Punta Arenas es una ciudad europea enclavada en territorio chileno.

A esa ciudad según la historia llegaron inmigrantes de Suiza, Noruega ,Suecia ,Yugoeslavia hoy croatas, ingleses, italianos, franceses españoles y chilenos de Chiloé.

Esas distintas nacionalidades se pueden ver en sus hermosas tumbas del sin igual, cementerio, creado por Sara Braun (rusa).En el  campo santo, todas las tumbas tienen fotografía y la gran mayoría de los difuntos son croatas.

Otra característica de la ciudad es el fuerte viento ,a veces, de más de 100 kms. por hora. Yo lo viví, al igual que la nevazón. Ahora bien, para protegerse del viento, en las veredas de algunos edificios existen cordeles .Son varias las personas muertas por esos temporales. En P. Arenas para protegerse de la contaminación los buses son a gas, el cual además ,los habitantes lo usan para calentar  los calefactores de sus hogares. Contimás, en la ciudad existen dos monumentos típicos  que son: El Ovejero y el Indio Patagón, ubicado en la plaza. Quien besa el pie del patagón vuelve a P.Arenas , yo lo besé. Por otra parte existen algunos lugares históricos para visitar: El Fuerte Bulnes, el Puerto de Hambre, la Cueva del Milodón, las Torres del Paine y Puerto Natales. Y vaya que chico es Chile-Todos saben que entre Curanipe y Pelluhue ,en la subida, hay un monolito que recuerda la muerte de  un Sr.Policia, el cual murió por salvar a su hijo y su esposa. Un Señor de  allá sabía esta historia. Se trata del Sr. Bruno Rittel (qepd) hermano del Alcalde de la  Comuna de Rio Blanco en Tierra del Fuego. Me comprometí, a lanzar un ramo de flores  en ese descanso, con  la respectiva foto  al Sr. Alcalde de la austral comuna. Para La Voz de  la Provincia de  Cauquenes.

DE NUESTRA REDACCIÓN: Corresponde a la recién pasada edición del día sábado 10 de junio de 2107, la última que nos hizo llegar…)

Comenta

Comentarios