Fallece Dr. Víctor Hugo Valencia destacado médico y jefe de servicio del Hospital de Cauquenes

0
122

CAUQUENES.- La dirección, funcionarias y funcionarios del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, expresa su más sentido pésame por el fallecimiento del Dr. Víctor Hugo Valencia (Q.E.P.D.).

El doctor Valencia, fue un prominente médico y académico cauquenino, que tras su paso como médico General de Zona por el Hospital de Cauquenes, se trasladó hasta la ciudad de Santiago a cumplir con su Beca de Especialización en Cirugía en el Hospital Sotero del Río, en el año 1971.

Como médico especialista viajó hasta Valdivia, donde cumplió el rol de cirujano en el Hospital de dicha ciudad, hasta el año 1991 cuando fue destinado desde dicho establecimiento a la Dirección de Servicio de Salud de la zona, labor que desempeñó hasta el año 1994.

Un 6 de abril de 1994, Valencia Caceres fue contratado por 33 horas como médico integral en el nosocomio cauquenino. Donde se le encomienda las funciones de Jefe de Servicio de Cirugía y Jefe de Servicio de Pabellón.

Durante su jefatura y debido a las precarias condiciones de los pabellones del establecimiento, organizó la campaña solidaria “Amigos del Hospital de Cauquenes”, con la finalidad de recaudar fondos para mejorar la implementación de dicho servicio, el cual fue un gran éxito.

Algunos colegas y funcionarios del hospital, indican que por su vasto conocimiento, realizó intervenciones “revolucionarias” para la época, tal es el caso de una paciente cuyo cuerpo resultó quemado en más de un 70%, la gravedad de sus quemaduras, lo obligaron a tomar la decisión de intervenirla de urgencia, por tanto junto al equipo clínico que dirigía, realizando un injerto de piel, utilizando la piel de un joven cerdo. Acción que permitió salvar la vida de la paciente. Además, el Doctor Valencia, en 1995, realizó la primera intervención con la laparoscopia en dicho establecimiento.

En el 2010, cuando el doctor Aquiles Rodríguez Sandoval asumió la Dirección del Hospital de Cauquenes, el doctor Valencia Caceres ocupó el cargo de Subdirector Médico.

Por otro lado, recibió la distinción de “Hijo Ilustre” por parte de la Municipalidad de Cauquenes y la de “Médico destacado de la Región”, otorgado el Colegio Médico del Maule.

Debido a sus problemas de salud, en el 2014 tomó la decisión de acogerse al retiro voluntario, jubilando el 7 de noviembre de 2014.

Comenta

Comentarios