Inauguración de oficina de protección de los derechos del niño en Chanco

0
448

 

Con premeditada prolijidad hemos querido incorporar a las páginas de la Historia Local el significativo acto de la inauguración de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia efectuada poco antes del mediodía del miércoles en la ciudad de Chanco.

Concreción de una iniciativa y aspiración en que perseveraron en su logro las autoridades de Chanco y Pelluhue a través de sus respectivos alcaldes, Viviana Díaz Meza y Nelson Leal Bustos y obviamente las autoridades provinciales, regionales y nacionales insertas en el actual gobierno de la Presidente Michelle Bachelet.

OCHO

Trascendente es también el complemento desplegado asociadamente por las dos comunas costeras de la provincia, lo que viene a ser un ejemplo viviente y elocuente en cuanto a los logros efectivos y por lo mismo positivos que pueden obtenerse cuando las autoridades dejan de lado mezquindades y antagonismos, asociándose como en este caso, para darle mejores niveles de vida y mayores porcentajes de igualdad y justicia social a la gente. En la oportunidad a los niños y niñas.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

NUEVEPreviamente señalemos la nómina de autoridades e invitados que se dieron cita a la ceremonia:

 

Alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza; Consejero Regional, Guillermo García González; Concejal Juan Pablo Cancino Barrios; Miembros del Consejo Comunal de Organizaciones Civiles de Chanco; Directora Regional del SENAME, Ana Retamal Ramos; Coordinador Regional, Nelson Rodríguez Soto; Jefe Provincial de la PDI Cauquenes, Prefecto Ricardo Amigo Valdebenito; Comisario Subrogante de la Segunda Comisaria de Carabineros de Chanco Cap. Javier Oportus Rivera; Representante del C.C.P. de Chanco, Suboficial Leonel Yáñez Opazo; Cura Párroco de Chanco, P. Francisco Hormazábal Pastene; Directora del Cauquenes, Scarlett Donke Rivas; Representante del Programa de Protección de la Infancia de Cauquenes, Leonardo Cancino Montecinos; Coordinador de Participación de la Unidad de SENAME Nacional, Nicole Piedemonte; Profesional Psicólogo de la Unidad de Participación SENAME nacional, Valentina Rojas; Profesional de Apoyo de la Unidad de SENAME nacional, Felipe Ramírez; Coordinadora de la ODP Cauquenes, Yesica López Saavedra; Coordinadora de la OPD comunas de Chanco y Pelluhue, Carla Mejías; Directora Departamento Social comuna de Pelluhue, Paola Becar Barría; Directora Departamento Social comuna de Chanco, Claudia Vega Tejos; Presidente Comunal de Adultos Mayores de Chanco, Ximena Pinochet Vera; Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chanco, Carlos Verdugo Iturra; Notario Y Conservador de Chanco, Nicolás Constenla Novoa; Agente Banco estado de Chanco, Ricardo Cornejo Henríquez; además, Representantes de Organizaciones, Directores de Establecimientos Educacionales de Chanco y otros invitados especiales.

 

Iniciado el acto con la respetuosa y solemne interpretación del himno nacional hubo interpretaciones musicales,  Almendra Cañulef Contreras  quien deleitó  los asistentes con la interpretación de la canción Como Cantan los Niños de Luis Perales; el grupo folklórico de la comuna “Miguel Ángel Gutiérrez”, con hermosas coreografías de nuestra danza nacional,  dirigido por su  presidenta la Sra. Celia Yévenes Guerrero.

El cura párroco de la iglesia San Ambrosio  de Chanco, Padre Francisco Hormazábal Pastene  procedió a entregar la bendición del este inmueble que albergará a los profesionales que trabajarán por la infancia de Chanco-Pelluhue, para posteriormente realizarse el tradicional corte de cinta con la participación de las autoridades.

 

 

INTERVENCIONES DE AUTORIDADES:

Las siguientes fueron las intervenciones y saludos

 

SALUDO DE ALCALDESA DE CHANCO VIVIANA DIAZ  MEZA

CATORCE

La verdad es que hoy inauguramos la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia – OPD- y eso es, una oficina protectora de derechos de la infancia desde los 0 a los 17 años.

Era un proyecto que Chanco no había tenido nunca antes y que lo anhelábamos. Incluimos a la comuna de Pelluhue y lo trabajamos mancomunadamente con SENAME y estos dos municipios.

Si bien es cierto, los municipios somos importantes porque somos quienes lo solicitamos, pero el SENAME aporta con un 75% de los fondos y Pelluhue y Chanco con un 25%.

Por eso agradezco a SENAME que nos dé la oportunidad de tener este programa que protege a nuestros infantes. Es un hito importante para ambas comunas, lo agradecemos, lo valoramos; hay varios casos que ya están siendo tratados en ambas comunas.

Era una necesidad de las comunidades de Chanco y Pelluhue, por lo tanto estamos contentos de poder inaugurar hoy formalmente esta oficina que ya empezó a funcionar desde el 1° de diciembre del año pasado.

Hay un equipo multidisciplinario, todos importantes: asistentes sociales, sicólogos, un abogado, una secretaria, un auxiliar de servicios menores, un administrativo; todos cumplen un rol muy importante y esta es su dependencia, una casa, porque no es una oficina, es más que eso, muy bonita, muy acogedora, en muy buenas condiciones; es una construcción nueva y estamos trabajando ya arduamente en este programa.

Agradecer nuevamente, dura 3 años el proyecto pero con todas las posibilidades de prorrogarse en el tiempo y esperamos que así sea.

Estamos contentos con los funcionarios que hemos contratado ambos municipios, don Nelson y quien les habla; han dado excelentes resultados, son funcionarios comprometidos e idóneos cada uno de ellos.

Gracias una vez más por permitirnos que Chanco y Pelluhue cuente con una oficina de protección de derechos de la infancia.- Muchas gracias.

 

ALCALDE DE PELLUHUE NELSON LEAL BUSTOS

 

Brevemente en su improvisado saludo el alcalde Leal Bustos, expresó: “Repito y hago míos los conceptos de la alcaldesa Viviana; pienso igual que ella y feliz de hacer una vez más un convenio con ella. Ojala que vengan muchos convenios más; para mí es un agrado de relacionarme con esta comuna; desde que fui alcalde la primera vez, con el padre de Viviana hicimos lo mismo en muchos aspectos, así es que feliz de trabajar en conjunto con esta comuna vecina y amiga. Así es que a todos, buena estadía acá, que hagamos las cosas bien con la comunidad que lo necesita y para eso nosotros vamos a estar poniendo nuestra parte, para que todo salga bien”.

 

INTERVENCION DE DIRECTORA REGIONAL DEL SENAME ANA RETAMAL RAMOS.-

 

“Muy buenos días autoridades presentes, especialmente a quien nos abre las puertas de su casa el día de hoy, la alcaldesa de Chanco;  al alcalde de Pelluhue también. Por acompañarnos en esta importante inauguración

Para nosotros hoy día esto es una fiesta , una fiesta de la infancia.

Como bien lo enunció en el inicio el señor conductor, es en el marco de los 26 años, este año, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del compromiso que adquiriera  nuestra Presidenta el 21 de mayo anterior, es instalar en cada localidad, en cada comuna una oficina de Protección de Derechos. Nosotros en la Región del Maule hemos querido abordar, hemos querido abarcar la mayor cantidad de comunas posibles. Pero cabe mencionar – y aquí voy a ser bien enfática- que esto no lo podríamos lograr sin la voluntad, sin el compromiso, el esfuerzo de los alcaldes de las comunas.

Particularmente agradecer a alcaldesa Viviana, agradecer al alcalde don Nelson su voluntad, su esfuerzo y por supuesto sus concejos municipales de abrir las puertas para relevar este tema que es un tema muy importante: La Protección y los Derechos de nuestros niños  y adolescentes.

Esta OPD atiende aproximadamente una cantidad de casos de 3 mil niños a adolescentes en la Región. Y aquí voy a hacer casi una arenga a Carla Mejías y su equipo de trabajo; entregarles el mayor de los éxitos, desearles la mayor cantidad posible de buenas ofertas; decirles que a través de la Dirección Regional del SENAME , a través de don Nelson y Felipe, toda la disponibilidad a trabajar en conjunto con ustedes, es eso lo que esperamos.

Finalmente voy a hacer mención a algo que me llama bastante la atención en esta inauguración y que es la cantidad de invitados que está presente. Desde el señor Consejero Regional, pasando por los Concejos Municipales, la entidad representante de las Juntas de Vecinos, la representante de los Adultos Mayores, la verdad es que eso me llama particularmente la atención y gratamente porque siempre lo digo y lo sostengo, los niños de las comunas y de los territorios no son responsabilidad de una institución particular.

En este momento no son responsabilidad ni del SENAMA, ni de la Oficina de Protección de Derechos, ni de Chanco ni de Pelluhue, son responsabilidad de la comuna, de la región. Los niños y niñas son responsabilidad de todos y soy enfática también en decir que los niños y niñas no son el mañana; los niños son el presente y el trabajo por ellos es hoy día, así que nuevamente agradezco la voluntad de ambos alcaldes y por supuesto el mayor de los éxitos a esta hermosa Oficina de Protección de los Derechos que hoy estamos inaugurando.”

La Ilustre Municipalidad de Chanco,  invitó A todos los presentes a disfrutar de un coctel con el que finalizó la masiva, emotiva y significativa ceremonia, previo a ello hizo su arribo al recinto la Gobernadora Provincial subrogante quién no pudo hacerlo antes pues se encontraba participando en otro evento vinculado con las Zonas Rezagadas.

Comenta

Comentarios