Karina Fuentes participará con tema de Juan Carlos Soto Lara en Festival de Olmué

0
78

En el deporte, específicamente en el futbol, el gran embajador de Cauquenes provincial ha sido Independiente; personeros políticos locales, si que se han instalado en las páginas de la historia nacional, como el gran Antonio Varas de la Barra que supera incluso a los recurrentes “padres de la patria” en lo que se refiere a los homenajes hacia su persona con nombres de espacios públicos en la mayoría de las provincias y comunas del país, además del mismo Puerto Varas. Don Sótero del Río, otro hijo de estas tierras del Tutuvén que vitrinea el nombre del Cauquenes nuestro sin conjugación en el tiempo. En fin, en casi todas las actividades humanas en el territorio chileno, está por ahí codeándose con los destacados de primera línea, más de algún cauquenino.

No se trata de exageraciones, sino que simplemente para darnos cuenta que el producto cauquenino, contrario a lo que pueda suponerse, ha tenido presencia en buena parta de la Historia de Chile. Lo impropio va por el lado de la incapacidad para darle la debida actualización a lo que somos, lo que fuimos y lo que podríamos llegar a ser…..Es que Cauquenes, teniendo tanta Historia, ésta es cada vez más olvidada y desconocida por las generaciones actuales……

PARA LLEGAR A SER GRANDES, PRIMERO EMPEZAR SIENDO PEQUEÑOS

Querer, querernos, valorarnos como somos y lo que tenemos, instalándonos como promotores y no detractores (chaqueteros) a la hora de mostrar la cara positiva de la moneda con lo que hay o lo que tenemos como “personajes” made en Cauquenes.

Retomemos la hebra para la concorcondancia con el título de esta crónica.

Valga la interrogante al respecto.: ¿Dónde y cuándo se había tenido la certeza con antelación que el nombre de Cauquenes va ser difundido a la hora del inicio del más grande festival de raíz folclórica de Chile como lo es el del Huaso de Olmué?

¡Es qué Karina Fuentes y Juan Carlos Soto, junto a su hermano Miguel Angel y Jorge Moreira, cauqueninos de tomo y lomo, van a subir a ese cosmopolita escenario por la calidad y capacidad musical que los entrevera entre los mejores!

La clasificación obtenida con el tema “En Estas Tierras Benditas”, de la autoría y musicalizada por Juan Carlos e interpretada por Karina, es la mayor instancia de ambos como artistas y por extensión también de Cauquenes….

Orgullo multiplicado por un millón para los que aquí vivimos y los miles y miles de chuchoqueros desparramados por toda la geografía chilena y también por otros confines de la aldea global.

Hubo una vez un día en que Alejandro (Morales) los Recabal (Simón y Miguel) junto a otros artistas locales estuvieron en las pantallas de canal 13 llenándonos de alegría y satisfacción …. El mismo Simón, nos embargó de emoción cuando por alguna movida de don Pepe (Aravena) se mandó una soberbia interpretación en la mismísima Teletón. Co antelación, en más antiguos tiempos cuando la televisión no existía, nos regocijábamos y cachiporreábamos con los discos y  sintonías de los programas radiales en que cantaba Gloria Sánchez, salida de uno de los primeros concursos de la Radio Maule…

¿Saben cuál es la idea? Ni más ni menos que hacernos partícipes en cuerpo y alma de esta presencia de nuestro Cauquenes en este Festival de Olmué….

Si en el pasado hubo desplazamientos hasta Valdivia con nuestra selección de fútbol  ¿por qué no esta vez acompañar a nuestros artistas folclóricos?

Tenemos contundentes fortalezas que nos llevan a la afirmación que es plenamente realizable esta aventura comunitaria: Tenemos la autoridad municipal que además de conocedor de  lo que se siente arriba de un escenario, una y mil veces ha respaldado toda cuanta actividad se ha llevado a cabo con participación de cauqueninos más allá del río Quella… Un bus, claro, el aporte de un bus municipal para que transporte a los artistas y muchos, muchos acompañantes…..

Comenta

Comentarios