La gran celebración de los 133 años del Barrio Estación

0
41

A días de haber celebrado un aniversario más del sector del Barrio Estación, los organizadores sacan cuentas alegres por el resultado y por la instauración de esta festividad como algo propio y necesario para el sector.

La junta de vecinos N°13 Javiera Carrera, postuló al  fondo del 2% de cultura del Gobierno Regional, y se adjudicaron la suma de $2.999.350.- para la realización del proyecto: “Rescatando nuestro pasado con pito y humo”. Gracias a la colaboración de los Consejeros María del Carmen Pérez, Guillermo García y el ex -Consejero Pablo Gutiérrez,  quienes ayudaron a la obtención de estos recursos que  facilitaron la puesta en marcha de esta iniciativa.

Agradecer a las Autoridades Políticas, que se dieron el tiempo para acompañar, a los jefes de servicio y directivos de las Instituciones Públicas presentes en el Barrio, a los amigos que viajaron de los diversos puntos de la región para hacerse presentes, y a la compañía siempre fiel de los socios y vecinos del emblemático Barrio Estación.

El día viernes 8 de septiembre, se realizó la Ceremonia Oficial contando con la presencia de:

Senador Manuel Matta

Diputado Jorge Tarud,

Gobernador Gerardo Villagra

Concejera regional María del Carmen Pérez Donoso

Concejales Sergio Pérez, Nelson Rodríguez, Héctor Muena, Roberto Poblete.

Delegada de Serviu Carla Álvarez

Párroco Iglesia San Francisco, Luis Retamal (Padre Cheno)

Jefe PDI Cauquenes, Luis Sandoval 

Directora CESFAM Armando Williams,  Verónica Arellano

Director Centro de Formación Técnica San Agustín, Juan Aguilera Escobar

Director de la Cuarta Compañía de Bomberos, Héctor Alarcón Ríos

Jefe Retén de Carabineros, José Sandoval Antillanca

Pdte. Unión Comunal Junta de Vecinos de Cauquenes, Segundo Aravena

Directora Escuela Artística Barrio Estación, Sandra Espinoza Rodríguez

Directora Jardín Infantil Los Tiernesitos, Liliana Montecinos

Directora Jardín Infantil Claro de Luna, Pilar Troncoso Rojas

Directora Jardín Infantil Población Los Conquistadores, Carolina Godoy  Urriola

Directora Escuela de Lenguaje Enseñarte, América Burgos Norambuena

Director Liceo Bicentenario Guido Domínguez

*Invitados Especiales:

Sr Director Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de  Cauquenes, Juan Pablo Inzunza Yáñez, Rodolfo Aranda y Francisca Bascuñán.

 

La Ceremonia Oficial, contó con la participación de los huasos del Barrio Estación, iniciando con el tradicional chicha en cacho para las autoridades, luego una coreografía preparada por el Club de Cueca Raíces de mi Barrio, el reconocimiento a la adulta mayor la Sra. Irma Ortiz quien es conocida como Santiguadora, un poema que habla del paso de los años del tren por el vecino Pedro Díaz.

Desfile Cívico, a cargo de La Banda de Guerra de la Escuela Artística Barrio Estación, bajo la dirección de Cesar Ruiz, impecable presentación cada año se ha ido mejorando.

 4ta Compañía de Bomberos

 Jardín Infantil Los Tiernecitos

 Jardín Infantil Claro de Luna

 Jardín Infantil Población Los Conquistadores

 Escuela de Lenguaje Enseñarte

 Escuela Artística Barrio Estación

 Liceo Bicentenario

 Centro de Formación Técnica San Agustín

 Club de Adulto Mayor Padre Alberto Hurtado

 Club de Adulto Mayor Alma Joven

 Club de Adulto Mayor La Flor Dorada

 Junta de Vecinos N°13 Javiera Carrera

 Junta de Vecinos N°13 Villa La Merced

 Consultorio CESFAM Armando Williams

 Grupo Autoayuda para Pacientes Postrados.

 Consejo de Desarrollo de Salud

 Grupo Auto Ayuda “Mujeres firmes mirando hacia un futuro mejor”

 Huellas Animalistas Cauquenes

 Línea de Taxi Colectivo N° 7 Amarilla

 Club de Cueca Raíces de mi Barrio

 Club de Huasos Barrio Estación

 

AGRADEECIMIENTOS

Nuestros agradecimientos al Centro de Formación Técnica San Agustín, quien este año se hizo nuevamente cargo de la Ceremonia de Apertura siendo sus locutores oficiales Edison Salgado Castro y Ximena Moraga, quienes pusieron al servicio del Barrio su profesionalismo. Y tras bambalinas Marioli Ávila y Fabiola Rojas, quienes estuvieron a cargo de cuidar de todos los detalles del Acto.

Se realiza la “Feria Costumbrista: Gastronomía típica y artesanía local”, en donde los artesanos que se hicieron parte de esta fiesta, mostraron su talento. Ojala pudiéramos concretar uno de los sueños la construcción del Pueblo Artesanal  instalado en el Paseo Peatonal Los Puentes Viejos del Barrio Estación.

Agradecemos a los puestos de Comida, por la dedicación, limpieza y cuidado en la preparación de los alimentos. Estamos seguros que las cuentas serán alegres para cada organización. En donde participaron el Liceo Bicentenario, Huellas Animalistas, Juntas de vecinos Villa La Merced y Javiera Carrera, Clubes de Adulto Mayor  Alma Joven y La Flor Dorada, Brigada juvenil 4ta Compañía de Bomberos, Jardín Infantil Claro de Luna.

Exposición de fotografías y material ferroviario a cargo de José Ricardo Ruiz Pérez, el cariño que demuestra, por el Barrio que lo vio crecer. Quien tiene un gran sueño la instalación del 1er Museo Ferroviario de la Región del Maule, en la que fuera la faja vía (línea del tren) del Barrio.

Una de las grandes actividades de este año 2017, fue el Concurso Buscando el Tesoro de Cauquenes. Siendo los jurados Alejandro Medel,  Ximena Ilufi, Rafael Pincheira (además contribuyeron con sus recuerdos al formato del libreto de la Ceremonia del Aniversario).

Premiados con diploma por  participación y regalo:

*3er lugar lo ocupa la cama cic propiedad de la sra Mirta Aurora Cancino Pérez

*2do lugar los estribos de madera de limón, de Cesar Retamal

*1er lugar el libro de Castellano de 1879, de Rosa Durán

Otros tesoros reciben reconocimiento con diploma de participación

-Máquina de coser de don Luis Macaya

-Afilador de serruchó de María Inés Contreras.

-Manta Maipina, de Gilda Araya Riffo

La Feria Costumbrista, contó con la participación de grandes artistas.

El Locutor Oficial don Juan Carlos Álvarez, el Mariachi Vicente García Solís (Jaime Valenzuela), Conjunto de investigación folclórica Cantares de Ayer, Club de Cueca Raíces de mi Barrio y la actuación especial del Grupo Folclórico Ayecantun de la ciudad de Santiago (gracias a Maribel Pérez, oriunda del Barrio Estación, y que pertenece a este grupo,  trajo como regalo la presentación y puesta en escena de su arte la danza folclórica).

Cuando preguntan quién te ayuda???….sólo pienso en todos y cada uno de ustedes: vecinos, amigos, socios, familiares, dirigentes sociales, directivos. Todos son parte importante de cada una de las actividades que se desarrollan al interior de nuestro querido Barrio Estación. Un gran abrazo y mil gracias a todos.

Solo nombrar aquellos que este año tuvieron que recorrer las organizaciones motivando, gestionando y cuidando de todos los detalles. Al Carabinero Encargado del Plan Cuadrante don José Sotomayor, a los miembros del directorio de la Javiera Carrera Junta de Vecinos, Tesorera Alicia Alarcón, Secretaria Alicia Machuca, a la 1ra Directora Paola Soto, y  Claudia Amigo González. Mil gracias por el apoyo constante, por la palabra de aliento y sumarse cada día a las aventuras y grandes desafíos que hemos decido enfrentar para: potenciar la cultura, motivar la participación social organizada, aprender a trabajar en equipo, y mejorar la calidad de vida de nuestro querido Barrio Estación.

Mil gracias por no decaer en el intento, sólo la fuerza, perseverancia nos darán la fortaleza para seguir trabajando por la unidad del Barrio Estación.

MARITZA TORRES ARAYA

PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS N°13

JAVIERA CARRERA

Comenta

Comentarios