La historia del sastre Riffo del Barrio Estación

0
332

Feliciano del Carmen Riffo Riffo,  nace un 30 mayo 1928 en Cauquenes, fruto del  matrimonio de Elvira Riffo Yáñez,  y  Fabián Riffo Henríquez.  (Único hijo de este matrimonio).   A Feliciano no se sabe  si al nacer él venía con pérdida de su audición o  al pasar  los tres años a Feliciano le toco sufrir  una enfermedad (Hipoacusia profunda) la cual le afecto sus oídos, lo que llevo a perder capacidad auditiva completamente.  Al perder esta capacidad de escuchar en sus primeros años de vida lo  conlleva además su  gran dificultad para hablar, por lo tanto Feliciano iba a ser  “ Sordomudo” esto  preocupa  y motivan los esfuerzos de su Tía Griselda Riffo  por parte de su Padre y como su Madre (su Padre había fallecido cuando él tenía ya tres a cuatro años), para entregarle una educación a Feliciano,  ya que en esos años  era muy difícil educar e integrar a la sociedad tanto en comunicación, cultura y  trabajo  a una persona con estas limitaciones. 

La única alternativa era enviarlo al  Instituto Nacional  de Sordomudo de Santiago  por los años 1936 o 1937, en donde finalmente fue enviado y es  internado en este Instituto, su primer aprendizaje fue la “Lengua de señas” y todo lo relacionado para su formación intelectual desde la niñez hasta la adolescencia. Para Feliciano los primeros años fueron  difíciles para, ya que cuando salía de vacaciones  de Santiago a Cauquenes … viaja al Campo donde su Madre  (Elvira Riffo) no quería regresar a Santiago, eran penas de sufrimiento el regresar a la capital  y cumplir con su formación en Santiago. A medida que fue pasando el tiempo se fue acostumbrando, ya tenía sus amigos sordomudos  en Santiago, además su madre se había casado por segunda vez  con Víctor Araya Pradenas, de cuya unión nacen sus hermanos  (Marcelino, Genoveva, Luisa, y Gilda).  Ellos querían mucho a su hermano Feli., cuando viajaba a Cauquenes, Feliciano era cariñoso les llevaba algunos  presentes, a toda su familia, además también  su Padrastro., (el Tío Víctor, para nosotros, los hijos de Feliciano, lo quería como un hijo más).

A medida que transcurre su adolescencia en Santiago tenía muchos   compañeros sordomudos. Fue un activo deportista y además viajaban mucho fuera Santiago a conocer lugares juntos a sus amigos cuando estaba ya trabajando en Santiago  y  aun era soltero.

 ANEXAMOS UN RELATO DE SU HERMANO, MARCELINO ARAYA RIFFO.  Recuerdo cuando yo tenía unos 7 Años, íbamos con Modestito Ríos, con varios caballos de tiro a la Estación de Ferrocarriles de Quella a esperar a mi hermano Feli que viajaba en Tren desde Santiago, ya  que venía de vacaciones con varios compañeros sordomudos, ellos lo pasaban muy bien en el campo, derrochaban alegría, se tomaban fotos con todos, en fin era una alegría total, recuerdo además que en unos  de sus tantos viajes, supe lo que era un regalo de Navidad, me trajo de Santiago un camión de madera muy bonito y firme, que yo subía a las lomas y bajaba cargado con mi pequeño camión,  en otras ocasiones Felí  se vestía de huaso y tenía su caballo ( El Negro) y hasta lo vi bailar para una trilla.

Ya preparado completamente para seguir una Profesión, ingresa a la Escuela Latinoamerica Profesional de Santiago a estudiar “Cortador Sastre” con sus 20-21 años  saca su Título, he ingresa a trabajar en Confecciones Falabella-Solari (1948- 1950) Santiago, su idea seguramente de él, era independizarse, su objetivo era regresar a Cauquenes he instalar su taller de sastrería.

Su primera sastrería   fue donde los Yáñez (Don Dionisio y  Sra. Alicia) que tenía un Almacén bastante grande en  calle o Avenida  Buenos Aires del  Barrio Estación, al andar de un año cambio su Sastrería donde su Madre, año  1956 (calle Buenos Aires con Salinas). Sus primeras ayudantes en su sastrería  fueron dos, una de ellas fue  Amalia Aravena Amigo… Nuestra Madre,  se conocieron, se enamoraron,  seguramente de manera curiosa fue su  “Pololeo” y  se casaron.- De esta unión tuvieron  cuatro hijos (Pilar, Raúl, Marcelo y Carlos) en los años posteriores 1958,  Feliciano con su Sastrería  y Familia  instalados definitivamente en casa (Avda. Buenos Aires  Nº 375,  actual Ramiro Méndez),  mantuvo muy buen auge en su sastrería en el Barrio Estación (cabe mencionar sus ayudantes (la Iris, la Lorenza, la Martha, La Yolita y la última fue  la Jacinta). Fue muy conocido por su  clientela en Cauquenes, Parral, Constitución, llegaban a la casa gente importante de alrededores y del campo para que le confeccionara sus trajes huaso y de vestir a la medida para varones, era conocido además como Don Feli, Chanito y como también como el mudito. Fechas importante de feriados como el Dieciocho, Navidad o Año Nuevo etc… se quedaba hasta muy tarde trabajando…para cumplir con su clientela.

A todos sus Hijos le enseño la lengua de señas para comunicarse con él, además de sus valores, por ejemplo: Nos corregia.. como sentarse en la mesa como tomar correctamente el servicio en la mesa  etc..,  tenía una escritura y números a la perfección.- El Tenia modales  distinto o diferentes a otros sordomudos (amigos o conocidos) seguramente se lo enseñaron en sus estudios., no por ser nuestro Papá,  pero él era muy caballero en lo social y vida Familiar.-

A medida que pasan los años se casa (1971) su Hija mayor,  Pilar, quien le regalo sus dos primeros nietos (Cesar y Pilar).  Disfruta a plenitud esta etapa de ser abuelo. A mediados 1983 termina sus estudios de secundaria su último hijo. Ya la tarea de formación de sus hijos estaba casi terminada para esos años.-

En los años 1985 – 1987, la clientela de su sastrería empieza a disminuir drásticamente por las importaciones de ropa  a Chile, acompañado con la aparición de Grandes Tiendas del retail  en  ropa o trajes terminados,  con valores de mucho menor costo que tenía una confección de un traje completo o un buen Pantalón.- Aparte de tener algunos clientes fijos que les gustaba la confección a la medida, el trata de reinventar y saca unos modelos de Jockey de genero para Caballeros, inclusive algunos sábados los salía a vender al mercado. En 1987, nuestros padres Feliciano con nuestra Mamá, vivan solos en su casa en el Barrio, pero compartíamos y lo pasábamos muy bien todos los fines de semanas largos con Ellos- A Finales de 1988.-  Raúl., su segundo Hijo  le dio dos nietas más, que alcanzo a conocer en vida.-

En el año 1992 (Marzo) a Feliciano con sus  64 Años  le detectaron un cáncer gástrico terminal  y  fallece un 24 de Junio del mismo  año en Santiago, la cual sus restos se trasladan a Cauquenes para ser sepultado.

Sus Hijos Pilar y Carlos, realizan esta Biografía, ya que sentimos que Feliciano Riffo, fue un aporte importante con su “Sastrería” en la Historia y aniversario  de Nuestro querido Barrio Estación.-

Santiago, Septiembre 2017

Comenta

Comentarios