La mayoría de los ciudadanos cree que los hoyos en las calles son de responsabilidad del municipio

0
155

“LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS CREE QUE LOS HOYOS EN LAS CALLES SON DE RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO. Quizás por ello, la sorpresa fue grande cuando en Marzo la Contraloría General de la República sancionó a 26 jefes comunales por haber tapado baches y arreglado vías sin la autorización del Serviu, como exige la ley. Más aún si se considera que un mes antes, en Los Ángeles, la Corte Suprema había condenado  a la municipalidad al pago de una millonaria indemnización a una familia que se accidentó a causa de un forado en la vía pública.

Los hoyos en las calzadas no son nuevos. Lo distinto hoy es que el “dueño” del bache ya no es uno solo. Según la Ley 8.946 de Pavimentación Comunal, los gobiernos regionales, en convenio con los municipios, pueden construir, reponer, conservar y administrar las obras de pavimentación de aceras y calzadas, pero la aprobación y fiscalización de los proyectos queda a cargo del Serviu.

En palabras simples: se trata de una responsabilidad compartida, . en la cual el Srviu tiene la atribución técnica, los gobiernos regionales el aspecto financiero y – de acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades- los municipios son los encargados de administrar el bien nacional de uso público.

 Dado el problema y el riesgo que implica que un hoyo adquiera mayores dimensiones, las autoridades han buscado simplificar el procedimiento mediante un mecanismo de emergencia para dara una solución provisoria, sin llegar a desarrollar un peoyecto de ingeniería complejo. La autoridad comunal hace llegar al Serviu una solicitud de reparación en el momento que se requiera, se autoriza al municipio a que realice el trabajo y luego el servicio  fiscaliza.

Indemnizaciones.- Sin embargo, la responsabilidad pecuniaria ante perjuicios ocasionados por hoyos en la vía pública, al parecer – lo que se desprende de dictámenes judiciales- estaría sentada en la municipalidad.

En mayo, un fallo de la Corte Suprema obligó a la Municipalidad de La Serena a indemnizar a una mujer cuyo auto cayó a un forado de 20 centímetros.

Y en febrero, otro dictamen del máximo tribunal había condenado a la Municipalidad de Los Ángeles a pagar una indemnización  de $ 7,5 millones a una familia que sufrió diversas lesiones en un accidente causado por un hoyo en la vía pública. En el fallo, el tribunal afirmó que “si bien la reparación de las calzadas es una responsabilidad que corresponde al Serviu, las municipalidades tampoco pueden desentenderse de sus consecuencias”. . Y añadió que “los municipios tienen la obligación de advertir acerca de cualquier desperfecto que sus inspectores detectaren en la calzadas y aceras y comunicarlo a la repartición o empresa encargada de repararlas”

¿Será por eso que hoy lucen barreras como advertencia?

 

( SECCION “LINEA DIRECTA DE EL MERCURIO, EDICION DOMINGO 20.08.17)

Comenta

Comentarios