“La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza” (Proverbio hindú)

0
267

 

  1° DE OCTUBRE “DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR”
(Decretado por la ONU a nivel mundial en 1990.En Chile  por Decreto Supremo Nª 125  /2004)
 Todos sabemos que Chile es un país de “viejos”, y que cada día son mayores las expectativas de vida de los adultos mayores, no es novedad; entonces, aunque la vida está tan acelerada, debemos preocuparnos más de ellos, compartir más con ellos, escucharlos, no dejarlos que se vuelvan “invisibles” y pasen a ser  “fantasmas con memoria”. En muchas personas mayores se encuentran tesoros adormecidos. Debes saber descubrirlos. ¡Tómate  tiempo para la gente mayor! Mucho se habla sobre ellas, sobre su jubilación, sobre su vivienda, sobres sus pequeños y grandes padecimientos, pero muy poco de habla con ellas.
 
Principalmente escucha  a las personas mayores que aún no han sido devoradas por el estilo de vida inhumano de las grandes ciudades, escucha  a esas personas de la tierra libre. Te asombrarás sobre su sabiduría de la vida, sobre su humor, su filosofía, su calma, su seguridad, sobre la paz de sus corazones.
 
A los arquitectos, empresas constructoras, piensen que en más de alguna de las familias que adquieren las viviendas actuales, hay un adulto mayor, no construyan los dormitorios en el segundo piso solamente; dejen a lo menos uno en el primer piso para ese viejo  que no puede vivir solo y que tiene que irse como “allegado” a la casa de su hijo, para tormento del otro cónyuge, pónganse un ratito en los zapatos de ese viejo
LLEGAR A VIEJO
Si se llevasen el miedo y nos dejasen lo bailado
Para enfrentar el presente. Si se llegase entrenado
y con ánimos suficientes. Y después de darlo todo -en justa correspondencia- todo estuviese pagado y el carné de jubilado abriese todas las puertas .Quizás llegar a viejo sería más llevadero, más confortable, más duradero .Si el ayer no se olvidase tan aprisa.
Si tuviesen más cuidado en donde pisan. Si se viviese entre amigos que al menos de vez en cuando pasasen una pelota.
 
Si el cansancio y la derrota no supiesen tan amargo. Si fuesen poniendo luces en el camino, a medida que el corazón se acobarda y los ángeles de la guarda diesen señales de vida. Quizás llegar a viejo sería más razonable, más  apacible, más transitable. Si la veteranía fuese un grado.
 
Si no se llegase huérfano a ese trago. Si tuviese más ventajas y menos inconvenientes. Si el alma se apasionase, el cuerpo se alborotase y las piernas respondiesen. Y del pedazo de cielo reservado para cuando toca entregar el equipo, repartiesen anticipos a los más necesitados. Quizás llegar a viejo sería todo un progreso, un buen remate, un final con beso. En lugar de arrinconarlos en la historia convertidos en fantasmas con memoria. Si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina. O simplemente si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima. Quizás llegar a viejo  sería más razonable, más apacible, más transitable.
Joan Manuel Serrat
 
Con mucho cariño para todos los adultos mayores, entre los que me incluyo, en este el  Día del Adulto Mayor
Ramona Ilufí Luna

Comenta

Comentarios

Dejar respuesta