Los primeros Cristianos

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Estamos en ambiente de la navidad, y me hago la siguiente pregunta: ¿Quiénes fueron los primeros grupos de cristianos que se dedicaron a transmitir la palabra de un nazareno, cuya fecha de nacimiento y muerte es un enigma para los científicos y doctores de la historia?

Lo que se sabe es que tras la muerte de Jesús se produjo un hecho decisivo que significó propiamente el inicio del cristianismo como religión.

Una parte de sus discípulos se organizó movidos por las noticias referentes a la resurrección de su maestría, presentándose en público en Jerusalén dando una interpretación de su persona y de su muerte. Aquella acción produjo que surgiera una gran diversidad de interpretaciones lo que dio lugar a la formación de diversas sectas que establecieron escuelas y líneas diversas de interpretación, imponiéndose entre estas mismas.  

La conformación de la iglesia como la conocemos actualmente es la consecuencia de una lucha durante el siglo I y III D.C entre las distintas sectas o grupos cristianos. Antonio Piñero doctor en filología de la Universidad Complutense de Madrid, señala que para entender esta época “Lo único que se posee son los evangelios canónicos y apócrifos, de los cuales se puede intuir el origen de los primeros cristianos. No obstante estos textos fueron elaborados por aquellos grupos cristianos quienes reinterpretaron, enaltecieron y glorificaron la imagen y la misión de Jesús. Por tanto, no es posible que Jesús transmitiera íntegramente la doctrina del cristianismo. Lo que es viable es que a partir de los textos canónicos y apócrifos podemos apreciar la formación de diversos grupos o escuelas

Si nos basamos en lo anterior, el primer grupo de cristianos, es uno de los más influyente y numerosos denominado judíos-cristianos. En él se aglutinaron algunos de los discípulos más allegados a Jesús, Pedro, los hijos de Zebedeo, Juan y Santiago, y el otro Santiago, el denominado hermanastro de Jesús. Estos seguidores de Jesús no intentaron separarse del judaísmo tradicional, sino que se atenían de forma escrupulosa a las prescripciones de la ley mosaico. Se desarrolló entre ellos una cristología incipiente basada en la interpretación de Jesús como el Mesías Judío. Por razones no bien esclarecidas pronto quedó como líder único e indiscutible de este grupo,  Santiago, que se estableció en Jerusalén y ejerció desde ahí su influencia, las fuentes posteriores le darán el título del “primer obispo de Jerusalén”

El siguiente grupo conocido gracias a las cartas conservadas del propio Pablo y a las narraciones contenidas en el libro “Hechos de los Apóstoles”, que se inicia con una descripción de la actividad de Pedro y de Pablo y termina por ser una apología de este último ignorando totalmente a Pedro, se comprende como los cristianos de Pablo.

Aquel grupo tuvo muchas dificultades con el grupo de judíos-cristianos, quienes confabulaban y conspiraban para matar a sus líderes Cesar Vidal, doctor en historia nos confirma lo anterior: “Pablo había reprendido en público a Pedro acusándolo de actuar con hipocresía y contribuir con desvirtuar el mensaje del evangelio. Este, de acuerdo a Pablo, señalaba que la justificación no procedía de cumplir las obras de la ley, sino, por el contrario, de creer en Jesús el Mesías (…) Precisamente por ello, el someter a los gentiles a un comportamiento propio de judíos no solo era un sinsentido, sino que contribuiría a que estos creyeran que su salvación podía derivar de su sumisión a la ley y no de la obra realizada por Jesús, ante esta situación” el autor añade además, “Pablo visitó por cuarta y última vez a la iglesia judeocristiana de Jerusalén. Llevaba donativos de las iglesias fundadas por él en tierras de gentiles y fue recibido calurosamente por Santiago, el hermano de Jesús, quién le rogó que, para acallar los ataques que se le hacían de llevar a los judíos a apostatar de la ley, procediera a pagar los votos de unos jóvenes nazareos (Hechos 21,1016). Pablo aceptó la posibilidad, pero en su visita al templo de Jerusalén fue atacado por la multitud que lo acusaba de introducir gentiles en su interior (Hechos 21, 17 y sigs.). La oportuna intervención de la guarnición romana evitó que Pablo fuera linchado por un grupo de fanáticos judíos y su traslado a Cesárea le salvó de una conspiración urdida para asesinarlo (Hechos 22-3)

Otro grupo fue el encabezado por Esteban, que debía ser un judío helenizado, como demuestra su mismo nombre, y es el grupo al que los “Hechos de los Apóstoles” denominan <<los helenistas>>. Debía de estar compuesto fundamentalmente por judíos procedentes de la diáspora y desde un principio quisieron romper con lo que el templo y la ley judaica representaban. Aquel grupo se disolvió, víctima de un linchamiento público que remeció a toda la cristiandad.

Estos tres grupos mencionados, adoptan elementos de otras religiones que en muchos aspectos le hace aparecer como sectas mistéricas. De esta manera viven un proceso sincrético, que no es más que las luchas, divisiones, separaciones y concesiones entre los grupos mencionados, culminaría dicha situación dominando y prevaleciendo la Iglesia Romana (debido a que esta se unificó con el poderoso Estado Romano) la cual controló las principales Iglesias de la Cristiandad; la Iglesia de Alejandría, la Iglesia de Antioquía de Siria, la Iglesia de Éfeso, la Iglesia de Corinto, la Iglesia de Tesalónica. 

Por: Héctor Cruzat Núñez

Profesor: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

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