Mesa forestal ha permitido prevenir y disminuir incendios durante la presente temporada

0
60

Entidad es liderada por el gobernador y constituida por bomberos, policías, empresas forestales y servicios públicos ha desarrollado un plan estratégico para prevenir los incendios en sectores rurales de la provincia.

La Gobernación Provincial de Cauquenes viene impulsando un arduo e intenso trabajo en coordinación con actores relevantes del nivel provincial y regional, con el único objetivo de prevenir los incendios forestales. Esto a raíz de los daños que causaron los siniestros durante la temporada estival a comienzos del 2017, con una pérdida de más de 300 mil hectáreas de plantaciones de bosques, matorrales y viñas en la Región del Maule y sobre las 60 mil hectáreas en la provincia. A ello se suma la destrucción de viviendas, mortalidad de animales y pérdida de la producción agrícola, lo que se traduce en un grave impacto en la actividad económica de la zona.

La Mesa Forestal, que encabeza el Gobernador Gerardo Villagra, tiene como eje central aunar esfuerzos entre el sector público y privado, además de las comunidades rurales que permitan reducir los incendios forestales, a través de un plan integral asociado a disminuir los incendios, fomentar la autoprotección y ser garantes en la reducción de episodios en el verano de 2018.

Desde la ocurrencia de los incendios en enero del año pasado y durante el proceso de reconstrucción del sector agrícola, forestal y también de viviendas, la Mesa Forestal ha estado en forma permanente en terreno reuniéndose con las comunidades rurales de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, esto con la finalidad de que los vecinos tomen conciencia y sean protectores de los bosques y el medio ambiente.

El desafío no es menor y el compromiso que ha asumido el Gobierno, junto a las empresas forestales, servicios públicos, Carabineros, PDI, Bomberos, municipalidades y representantes de la sociedad civil, ha permitido llegar a más de 30 lugares a la fecha, implementando medidas, acciones y estrategias que van orientadas a la prevención.

Al respecto, el Gobernador Villagra señala que “a fines del año 2016 tiene su génesis la Mesa Forestal como una forma de anticiparse a los problemas que existen en el sector rural, es decir, incendios forestales, cortes de caminos, problemas con el suministro eléctrico. De ahí, entonces, que comenzamos un trabajo con las empresas forestales y eléctricas para desarrollar una labor mucho más cercana y acotada”.

Más adelante, la primera autoridad provincial explica que “a raíz de los incendios forestales anteriores hemos instalado una metodología preventiva que considera tres etapas: primero, un proceso de acercamiento y sensibilización con las comunidades rurales; en una segunda etapa están las visitas técnicas que se hacen en terreno y junto a la comunidad se acuerdan de manera formal cuáles son los puntos críticos existentes en esa localidad, que a veces puede ser un predio forestal, agrícola o la complejidad de un acceso a un camino, una situación puntual entre vecinos e, incluso, un problema de alumbrado público que esté cercano a bosques y plantaciones; y la tercera etapa de este proceso tiene relación con poder desarrollar trabajos o faenas en terreno, para lo cual aprovechamos recursos del sector privado que permitan ir despejando esos nudos críticos, generando y ampliando cortafuegos, como también construyendo mayores líneas de protección para que las comunidades sean las que se protejan”.

El trabajo no ha sido en vano durante el 2017. CORMA y las empresas forestales, como Arauco y CMPC, se sumaron desde el inicio a la Mesa Forestal, cuya conformación y objetivo despertó el interés de otras provincias, regiones y también del nivel nacional.

“Nuestro trabajo para prevenir los incendios forestales -resalta finalmente Villagra- nos ha llevado a tomar medidas con la Provincia de Ñuble. Nos hemos reunidos con el gobernador de esa zona. Lo que esperamos, en definitiva, es poder contribuir con otros lugares que están más expuestos para que puedan replicar esta política y alguna otra dirigida a cumplir el mismo objetivo, que es dar tranquilidad y seguridad a las personas, sobre todo a quienes viven más lejos y con riesgo de registrar estos siniestros y que es la gente del mundo rural”.

MÁS RECURSOS PARA ENFRENTAR LOS INCENDIOS

A raíz del incendio del sector San Esteban (Cabrería), el Gobierno dispuso de más recursos para enfrentar la emergencia.

Así quedó constatado ya que combatieron el fuego brigadas de unidades terrestres Maqui 7 y Maqui 8 de CONAF además de unidades helitransportadora, Mecanizada, Rancher, tres helicópteros, dos aviones, y el apoyo de 46 brigadistas de la empresa privada como también el apoyo de Bomberos.

Ello, “es fruto del trabajo que hemos desarrollado con las comunidades, y a una mejor y mayor coordinación con las instituciones y organismos que son parte del Sistema de Protección Civil tanto a nivel provincial como regional”, resalta el Gobernador de Cauquenes.

De esta forma, y atendiendo las emergencias que pudieran suscitarse, el Gobierno tiene claro y ha dispuesto mayores recursos para combatir los incendios durante el presente año. Ello significa además que el organismo técnico para decretar una alerta amarilla es la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

DISMINUCIÓN DE INCENDIOS

Las acciones emprendidas y lideradas por la Gobernación de Cauquenes, demuestran con cifras la disminución de incendios en relación al año pasado. A la fecha se han registrado a nivel regional 275 incendios en comparación al año 2017 que se originaron 397.

En cuanto a la Provincia de Cauquenes, durante este año ya van dos incendios. El 2017 a esta fecha ya se registraban 50 incendios forestales.

Villagra recalca que “el trabajo desarrollado con la comunidades rurales de Cauquenes, Chanco y Pelluhue no ha sido en vano”.

 

Comenta

Comentarios