Pinceladas de la historia de la comuna de Pelluhue

0
118

Sabedores de la masiva presencia de muchas familias que con el transcurso de los años se han convertido en amigas de estos atrayentes territorios del litoral local, para ellas más que nada estas Pinceladas, en que intentamos compartirles “aquellos pasados tiempos” de lo que fueron estos ahora atrayentes balnearios, promocionados inclusive en las pantallas de la televisión, tal como sucedió recién el pasado miércoles por el canal nacional con hartos piropos para Pelluhue y sus alrededores.

Si retrocedemos a más de 100 años atrás – fines del siglo XIX-  cuando se hablaba de la “Subdelegación de Curanipe”, pues, todo lo que es actualmente la comuna era parte del departamento de Chanco, nos encontramos que allá por el año 1895 se publicaba en Curanipe el Periódico “La Gaviota”.

Había en ese entonces, tres escuelas en la Subdelegación: ESCUELA N° 5 DE NIÑAS regentada por la señorita Eugenia Belmar.- ESCUELA MIXTA DE CHOVELLEN, regentada por la señorita Margarita Pino y ESCUELA DE HOMBRES N°6, regentada por el Sr. Horacio Escobar.

Detengámonos en el CHOVELLEN del ayer, ese de fines del siglo XIX.

Son muy escasos los “escritos” existentes que rememoren estos pormenores que esta vez compartimos con nuestros lectores:

“CHOVELLEN, es un lugar mui poblado que aunque está encerrado por el mar al poniente, el Risco de Cayurranquil al oeste, el río de su nombre al norte i estero de Quilicura al sur, no obstante se conocen con el nombre de tal, los campos que se extienden por el margen boreal del nombrado río”, se lee en el original.

 FAMILIAS

  Las cinco familias que pueblan ese territorio, familias pudientes i de cierta importancia cuando la montaña, y el panllevar estuvieron en pocas aunque desocupadas manos son por orden de categoría actual las siguientes:

  • FAMILIA DE APELLIDO HERNANDEZ
  • FAMILIA DE APELLIDO VEGA
  • FAMILIA DE APELLIDO VASQUEZ
  • FAMILIA DE APELLIDO SUAZO
  • FAMILIA DE APELLIDO LEPE.

“Estas cinco grandes familias enlazadas unas con otras, forman una red de sangre, de parentesco i de cohesion admirable.

“Allí los Hernández están en lazados con los Vega, los Suazo, los Lepe i los Vásquez; éstos con los Lepe, los Hernández, los Vega, los Suazo; los Suazos con los Hernández, los Vega, los Vásquez, los Lepe en revoltijo imposible de desenredar, por lo que las cinco familias forman una soa, en razón de que por las venas de cada habitante de Chovellén corre mezclada la sangre de esos cinco troncos, convertidos hoi en innumerables ramas”.

EL PESCADOR MAS NOMBRADO DE CHOVELLEN que recuerdan los que hoi son sus herederos en el oficio, fue TORIBIO LEPE, que tuvo otro hermano llamado José María.

Los Lepe no fueron costinos desde su orijen , sino llanistos, esto es, nacidos de este lado de la montaña, de Guampule, al sur de San Carlos,

Ambos hermanos, Toribio i José María, fueron esposos de otras dos hermanas, Micaela Vega, del primero i Ninfa Vega, del segundo.

De ambos matrimonios nacieron siete hijos i de ambos, cuatro hombres i tres mujeres.

Los hijos de Toribio Lepe fueron: Vicente, Juan, Juan Antonio, Victorio, Rujelia, Dolores, Micaela.

Los de José María Lepe fueron: Sebstián, Gregorio, Toribio, Mauricio, Luciana, Carmela, Benigna.

El digno sucesor de Toribio Lepe, por su arrojo i por su destreza para luchar con las aguas, fue su sobrino, SEBASTIAN; generalmente recordado con el nombre de CHAVA LEPE.

Contemporáneo de CHAVA LEPE, fueron ANTONIO i JOSE MARIA LEAL, nieto este último de MANUEL LEAL, de los Leal de Chovellén , aunque éste descendía de NOLASCO LEAL , oriundo de Toquihua en el departamento de San Carlos”.

 

ROCAS EN SECTOR CHOVELLEN

Están “Las Mellizas”, “Los Chapes”, “Los Cajones”, “La Piedra Negra”, “La Puyen”, “Las Piedras Bajas”, “Las de Pigurgo” y “Los Culvenes”.

 

¿ Y QUÉ HAY DE LOS BRUJOS?

 

Claro que son parte del pasado ( y dicen que también del presente) de Chovellén, por lo que hay certeza que camuflados con la vecindad, siguen existiendo. Con la salvedad que sn de los buenos, porque también, en otras partes, existen los de los otros, esos que por encargo “hacen males”.

En “Leyendas e Historias Locales de la Provincia de Cauquenes” que son recopilaciones que hemos hecho desde años, incluimos este interesante tema de los “brujos” y contra brujos. Ojalá tengan la oportunidad de leerlas…

Por ahora, quedamos hasta aquí con estas “Pincelad

Comenta

Comentarios