¿Por qué escribir y conocer la historia, la filosofía del saber?

0
95

Más de alguna vez nos preguntamos;  ¿qué es la historia?, ¿para qué sirve?, ¿cuál es su rol en nuestra comunidad?, la verdad es que la historia no existe, sólo existen “historias de”, en nuestro sentido más amplio, esta no tiene método, sino tópicos de la vida.  La vida de los hombres, de grandes personajes, la existencia de ciudades, de la humanidad, las temáticas de los errores y las buenas acciones, son estos efemérides o acontecimientos que suceden en el tiempo histórico,  pequeños instantes que avanzan unidireccional-mente a través de las manillas del reloj.  

Es el historiador, y no un autodidacta,  quien resalta, juzga y compara las acciones olvidadas de los hombres y mujeres. Son hombres de ciencia, de método, que a través de las fuentes, dan vida a un momento de nuestra historia, la cual se conjuga  en una narración, tanto de buenas como malas acciones. Es la historia, el ayer, el hoy, y el siempre, es la verdad que punza, pero que debe ser aclarada. Es la historia, conocimiento de diversas disciplinas, que se conjugan en una sola narración.

Definitivamente, hace más de dos mil doscientos años atrás, la pregunta y la respuesta no ha cambiado;  los historiadores narran acontecimientos auténticos que tienen al hombre por actor; la historia es una novela verdadera, porque escribir y hablar de historia es la filosofía del saber.    

“La historia está llena de cosas raras; por ejemplo, que un jesuíta japonés fue martirizado en Moscú en el siglo XVI. Yo desearía que algún historiador erudito escribiera un libro llamado «Hechos que me han asombrado»”.  Bertrand Russell

Héctor Cruzat Núñez
Profesor: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Comenta

Comentarios