Primer cabildo territorial de brigadas ecológicas de Chanco

0
96

El Primer Cabildo Territorial de Brigadas Ecológicas  de la Comuna de Chanco se realizó el . Miércoles 30 de agosto de 2017, entre las 10: 00 am – 13:30 pm. en la Reserva Federico Albert Faupp (Salón).contándose con la participación de 5 establecimientos educacionales de la comuna: Escuela Los Héroes, Escuela de  Carreras Cortas, Escuela de Pahuil, Escuela San Ambrosio, Liceo Federico Albert Faupp.  A la actividad acudieron alrededor de 42 personas entre alumnos y profesores quienes dieron vida a esta importante jornada.

De cada establecimiento asistieron alrededor de 8 niños/as  por brigadas, junto a un adulto o profesor encargado. En el caso del Liceo Federico Albert Faupp se contó con la participación de 4 alumnos quienes apoyaron la actividad como monitores acompañados de la profesora encargada.

Los organizadores de la actividad fueron profesionales de OPD  Chanco y Servicio País.

Esta actividad nace con el objetivo de promover la participación e intercambio de conocimiento de niños y niñas de las brigadas ecológicas en mesas de educación ambiental a partir del análisis de la realidad local en la comuna de Chanco.

Bajo  esta premisa surge el interés por desarrollar la iniciativa entre OPD Chanco y Servicio País, considerando fundamental la participación de niños, niñas y adolescentes en espacios de acción que les permitiese desarrollar sus opiniones y expresar diferentes puntos de vista en relación temáticas medio ambientales. 

En esta ocasión, el debate se centró en  distintas temáticas vistas desde un plano local, es decir, observando la realidad medio ambiental existente en la comuna donde los niños pudieron contar sus experiencias en mesas de trabajo dispuestas para ellos.

Las mesas de trabajo en las que participaron fueron; Protección de los recursos naturales en la zona, tenencia responsable de mascotas, emergencia medioambiental y su impacto a distintos niveles y la mesa 3 R (reducir, reciclar y reutilizar)    

Se realizó para ellos una bienvenida con una recepción y dinámica entretenida para posteriormente dar paso al trabajo en sus respectivas mesas. En general existió un ambiente de alegría y mucha disposición por parte de los niños y niñas en sus grupos de trabajo. Así mismo, los docentes participantes pudieron nutrir de experiencia cada mesa de trabajo en la que expusieron sus opiniones y entregaron información valiosa, que fue compartida con los niños. En cada una de las mesas los niños pudieron desarrollar distintos contenidos relacionadas a problemáticas medio ambientales y luego de ello, desplegar toda  su ingenio para entregar soluciones creativa mediante materiales reciclados, las que finalmente fueron expuestas a todo los asistentes, generando a partir de aquí, un momento de compromisos en el que cada representante por grupo entrego una solución y una parte del planeta, ( esta actividad consistía en que se debía formar un rompe cabeza del planeta, de 4 piezas que representaba a cada grupo y que finalmente serian unidas para representar simbólicamente el compromiso de los grupos con el planeta) 

Finalmente se realizó la despedida de los niños, niñas, adolescentes y profesores asistentes,  entregándole a cada uno de ellos un diploma de reconocimiento por la participación en esta actividad.

Comenta

Comentarios