Remodelada plaza se ha convertido en el centro de reunión cultural y social de los chanquinos

0
49

La inversión por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de SERVIU fue superior a los 497 millones de pesos.

Las obras de “Mejoramiento de la Plaza de Chanco y el entorno de la zona típica de la comuna”, ya tienen 2 años desde su entrega, y se han convertido en un centro de reunión social y cultural para los chanquinos, por lo que la comunidad y sus autoridades agradecen el trabajo realizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de Serviu Maule.

Este proyecto tuvo una inversión superior a 497 millones 100 mil 100 pesos, y permitió la ejecución de obras de paisajismo y el ordenamiento de los distintos elementos constitutivos de la plaza, por lo que se pudo incorporar nuevos pavimentos, aceras, señalética, jardineras, basureros, bebederos, escaños e iluminación, pileta con juegos de agua y accesibilidad universal.

“Ellos están muy contentos con el trabajo hecho en esta plaza, está hermosa y rescató la tradición de como son las plazas del mundo rural de Chile, pero le dio el sentido de estándar de un espacio urbano, ya que este es un espacio democrático, donde se desarrolla la vida social de la comunidad”, indicó el Director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra señaló, que “Chanco tiene una característica particular, es patrimonial y la inversión que se priorizó en esta comuna, fue en función de aquello. Poder remodelar la plaza ha sido una de las tareas escenciales, porque es la puerta de acceso y la primera mirada que tienen los turistas”.

En el área paisajística se consideró un incremento en la cantidad de árboles y la definición de zonas exclusivas para flores, se reubicaron los monumentos de Bernardo O’Higgins y Arturo Prat, así como del monolito en memoria del nombramiento de Chanco como zona típica y la remodelación del odeón.

“Es maravilloso, nuestra plaza hace muchos años que no se hermoseaba, que no se le echaba una manito de gato hace mucho tiempo, esto fue una manito de león, porque fue una remodelación completa, así que estamos muy contentas por los logros y estamos muy agradecidas de Serviu y de todas las autoridades, nos sentimos escuchados”, expresó Viviana Díaz, Alcaldesa de Chanco.

La Delegada de Serviu Maule en Cauquenes, Carla Álvarez también releva la importancia de la obra, “esta plaza la entregamos al inicio de nuestro mandato y vino a remodelar por completo este espacio público. Se inviertieron en baldosas, en luminarias, flores, en fuentes de agua, y un odeón. Esta plaza vino a rejuvenecewr el sector, pero además conservando la línea patrimonial”.

COMUNIDAD AGRADECIDA

Los chanquinos están muy agradecidos con esta nueva plaza, ya que es un espacio declarado como Zona Típica en el año 2000 por el Consejo de Monumentos Nacionales, así que era muy esperado este mejoramiento.

“Me gusta como está la plaza, me gusta como quedó, todo el entorno esta bien, ha cambiado mucho Chanco con esto, así que estamos contentos”, manifestó José Mella.

Ramón Sanhueza, en tanto otro vecino de Chnaco, también valoró la inversión gubernamental “me gusta como quedó la plaza, con los árboles, las bancas, los prados, hay más pasto y más flores, hay más asientos y al futuro vamos a tener más sombra cuando crezcan los árboles, este es un beneficio para los chanquinos”.

Comenta

Comentarios