Revisa la resolución del Tribunal de Disciplina de la ANFP

0
349
El director técnico Alvaro Ruz junto al jefe técnico Nelson Tapia. Fotografía Matías Aravena M.

Santiago, 22 de noviembre de dos mil dieciséis.- 

PREVIAMENTE: Resolviendo al otrosí de la presentación del Club Independiente de Cauquenes S.A.D.P. de fecha 14 de noviembre del 2016, se resuelve: NO HA LUGAR

VISTOS:

PRIMERO: Que el Club Independiente de Cauquenes  S.A.D.P. apela de la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, de fecha 18 de octubre del presente año, que lo sancionó con la pérdida de tres puntos con ocasión del partido disputado contra el Club Deportes Lota Schwager S.A.D.P. de fecha 25 de septiembre del 2016, además de aplicarle una multa de 100 Unidades de Fomento y considerar para todos los efectos como ganador del partido ya indicado al Club Deportes Lota Schwager S.A.D.P. por el marcador de tres por cero.

SEGUNDO: Que en la audiencia ante esta Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la A.N.F.P efectuada con fecha 21 de noviembre del presente año, el Club Independiente de Cauquenes S.A.D.P. presentó sus alegaciones y acompañó documentos para acreditar que el Sr. Nelson Tapia se desempeña como Preparador de Arqueros, que no firmó la planilla oficial del partido en cuestión y que esto se habría debido a un error involuntario al llenar dicha planilla por parte del Coordinador del Club Sr. Rodrigo Palma, acompañando al efecto una declaración jurada de éste para acreditar dicho error. Asimismo señala que en el fallo habría una evidente contradicción toda vez que por una parte se señala que el Sr. Nelson Tapia,  habría firmado la planilla como Director Técnico Ayudante, para luego decir que no podía ubicarse en el banco de suplentes en circunstancias que de conformidad con el Artículo 37 N° 1 de las Bases del Campeonato de Segunda División, si está facultado para hacerlo en su calidad de Preparador de Arqueros.

TERCERO: Que conforme a lo antecedentes que obran en autos le corresponde a este Tribunal determinar por un parte si el Sr. Nelson Tapia firmó de su puño y

letra la planilla del Partido disputado entre los Clubes  Independiente de Cauquenes S.A.D.P. y Deportes Lota Schwager S.A.D.P. efectuado con fecha 25 de septiembre del 2016 en el Estadio Fiscal Manuel Moya de la ciudad de Cauquenes y si en dicho partido ejerció las funciones de Director Técnico.

CUARTO: Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del Código de Procedimiento y Penalidades de la A.N.F.P. el Tribunal de Disciplina tiene la facultad de apreciar la prueba en conciencia y además de acuerdo lo expuesto y de los antecedentes aportados,  éste estima por una parte, que el Sr. Nelson Tapia no firmó con su puño y letra la planilla del partido en comento, toda vez que esta no es coincidente con la firma que aparece en su contrato de trabajo que se adjuntó en autos y que por otra parte el hecho de que aparezca su nombre en dicha planilla no es suficiente para acreditar que ejerció funciones de Director Técnico, toda vez que en la misma planilla aparece claramente y con firma de su puño y letra que el Director Técnico fue el Sr. Alvaro Ruz quién posee el título respectivo.

          Por estas consideraciones, citas normativas, y atendido lo dispuesto en el artículo 37 N°1, 53 N° 1 de las Bases del Campeonato Nacional de Segunda División y Artículo 47 y siguientes del Código de Procedimiento y Penalidades de la A.N.F.P,

SE RESUELVE;

Que SE REVOCA la sentencia de la primera sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, de fecha 18 de octubre del presente año, y se deja sin efecto la sanción aplicada al Club Independiente de Cauquenes S.A.D.P. consistente en;  a) la pérdida de tres puntos con ocasión del partido disputado contra el Club Deportes Lota Schwager S.A.D.P. el 25 de septiembre del 2016, b) considerar para todo efecto como ganador del partido ya indicado al Club Deportes Lota Schwager S.A.D.P. por el marcador de tres por cero y c) aplicarle una multa de 100 Unidades de Fomento;  Resolviendo que se deberá respetar el resultado de dicho partido que favoreció al Club Independiente de Cauquenes S.A.D.P por el marcador de  3 a 2 sobre el Club Deportes Lota

Schwager S.A.D.P., y además se deja sin efecto la multa de 100 Unidades de Fomento que se le aplicó.

En cuanto a la Apelación presentada en esta misma causa por el Club Deportes Naval S.A.D.P. por la denuncia respecto del partido disputado con fecha 2 de octubre del 2016 entre dicho club con el Club Independiente de Cauquenes S.A.D.P., vistos los antecedentes y las alegaciones del Club Deportes Naval en la audiencia ante esta 2ª Sala con fecha 21 de noviembre del 2016,  SE CONFIRMA lo resuelto por la 1ª  Sala en la sentencia de fecha 18 de octubre del 2018, que no acogió dicha denuncia.

Notifíquese, regístrese y archívese en su oportunidad.

FALLO ACORDADO POR LA UNANIMIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE LA ANFP PRESENTES EN LA AUDIENCIA RESPECTIVA SEÑORES STEFANO PIROLA PFINGSTHORN, DAVID MARTINEZ ARANGUIZ Y CLAUDIO GUERRA GAETE. 

EXCUSARON SU ASISTENCIA LOS SEÑORES CARLOS TORRES KAMEID Y RAUL AHUMADA CIFUENTES.

Comenta

Comentarios