Riña con resultado de muerte en las ramadas, incendios y dos muertos en accidente de tránsito

0
733

Pocas veces en el pasado se habían producido tantas desgracias con resultado de muerte algunas y otras con desastrosos resultados como las acontecidas el último fin de semana en el territorio de la comuna de Cauquenes.

seis

Así tenemos la ocurrencia de un lamentable incendio de casa estructural totalmente consumida por las llamas alrededor de las 08:00 horas del sábado en pleno centro de Cauquenes, específicamente en la calle O’Higgins N° 497, entre Claudina Urrutia y Catedral.

En las Ramadas en tanto, al estilo de antiguos tiempos, en violenta riña entre dos envalentonados asistentes, uno de ellos perdió la vida en medio de la conmoción de los asistentes, habiendo sido formalizado el autor en audiencia efectuada durante la mañana del domingo en el Tribunal de Garantía de Cauquenes.

CHOQUE DE DOS VEHÍCULOS EN CAMINO A LA COSTA

Pasadas las 09:00 horas del domingo se produjo la violenta colisión entre dos automóviles a la altura del tranque Tutuvén que se desplazaban velozmente en sentido contrario.

La concurrencia de carabineros y ambulancia del servicio de urgencia del hospital que fueron prontamente alertados del accidente constataron la muerte de dos ocupantes de uno de los móviles – el que se desplazaba desde la zona costera a Cauquenes-, además de un tercer ocupante gravemente lesionado y trasladado al servicio de urgencia.

Hechas las indagaciones preliminares con la concurrencia del propio fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, se logró la identidad de las personas fallecidas, dos jóvenes, oriundos del sector de Tres Esquinas, camino a Curimaqui en el sector sur oriente de la comuna: Luis Faundez Fáundez de 29 años de edad y Pedro Escalona de 22. El sobreviviente en tanto resultó ser el hermano de uno de los muertos, identificado como José Faúndez.

EL OTRO VEHÍCULO

Sobre el otro vehículo involucrado no se tuvo mayores antecedentes en el primer momento pues, no fue habido ni el conductor del mismo como tampoco algún otro acompañante.

En el inter tanto se solicitó la concurrencia de la S.I.A.T de carabineros desde la ciudad de Talca para que abocara a la investigación de las causas del trágico accidente, permaneciendo a la vera del camino los dos cuerpos inertes.

BÚSQUEDA DEL CONDUCTOR FUGADO

El Fiscal Juan Pablo Pereira mediante la placa patente logró identificar el nombre del propietario del móvil que resultó ser una dama con residencia en la calle Pérez N° 1 de Cauquenes la que confirmó que el conductor del automóvil de su propiedad  era Domingo Alexis Minchel Barrios el que por varias horas fue intensamente buscando por carabineros sin resultados positivos hasta que a eso de las 21:00 horas se entregó voluntariamente a la policía uniformada, declarando que efectivamente era el conductor del móvil partícipe del siniestro.

CONTROL DE DETENCIÓN EL LUNES

ocho

Poco antes de las 11:00 horas de este lunes se concretó el control de detención en el Juzgado de Garantía de Cauquenes donde después de haberse declarado que se ajustaba a derecho se desarrolló la audiencia de rigor, reconociendo el imputado su protagonismo en el suceso que ya era conocido y comentado a nivel local y nacional por la cobertura que se le había dado, tanto por medios radiales, escritos y la televisión.

Recién la autoridad del Ministerio Público entregó formal y oficialmente los argumentos y antecedentes en torno al imputado: “ A eso de las 09:00 de la mañana (del domingo) en un vehículo de propiedad de la hermana colisiona a vehículo que venía de Cauquenes, falleciendo dos personas y otra grave. El imputado huye del lugar; se da alerta a los servicios de urgencia y en el rescate se constata la muerte de dos personas.

Expone el Fiscal que se inició la búsqueda del mismo y solo a las 21 horas con 10 minutos se presenta a carabineros diciendo ser el conductor.

Al momento de someterlo a la alcoholemia, declara que bebió después del percance del choque “para calmar los nervios”; antes del accidente había hecho algunas carreras para ganar un dinero extra.

Por la circunstancia que las versiones del imputado no estaban aún corroboradas por ningún antecedente, el Fiscal solicitó una ampliación de 24 horas en el plazo de la formalización lo que le fue otorgado por el Tribunal quedando fijada la audiencia para el martes a las 11:00 horas.

Las interrogantes en torno al Dónde y el  cuándo el imputado hizo todo aquello que declaró, esto es, lugares donde se asiló inmediatamente después de haber abandonado a pie el lugar del choque pues se le había intentado ubicar en casas de familiares y amistades y en todas se negó su presencia. De igual manera constatar su coartada de haber bebido “para calmar los nervios”.

La búsqueda del Ministerio Público es, sin duda, reunir los antecedentes fidedignos para formalizar a D.A.M.B. por el delito de Manejo en Estado de Ebriedad con resultado de Muerte, existiendo antecedentes que ya en ocasiones anteriores había sido condenado por manejo en estado de ebriedad, año 2011.

Las declaraciones del único sobreviviente son muy decidoras para que queden aclaradas las circunstancia de la trágica colisión con precisión de no pocos pormenores vinculados con los fallecidos, como estado de intemperancia alcohólica, velocidad en que se desplazaban, etc.

Familiares de los fallecidos en conversación con este Medio, en las afueras del Tribunal de Garantía,  indicaron que Luis, Pedro y Daniel se trasladaban desde la costa con destino a Coronel de Maule para integrar al equipo de fútbol de Tres Esquinas que tenía un partido allí en aquella localidad.

La Justicia se tomará su tiempo para decir su palabra final sobre este lamentable caso. En el intertanto el imputado deberá permanecer privado de su libertad en la cárcel local.

ENTREGA DE LOS CUERPOS DEL SERVICIO MÉDICO LEGAL

Pasadas las 15:00 horas del lunes los acongojados familiares de las dos personas fallecidas lograron que les fueran entregados sus cuerpos para el desarrollo de sus velatorios en el lugar de sus residencias allí en el sector de Tres Esquinas, su funerales se realizarán el día miércoles, probablemente en el cementerio de Pocillas.

Comenta

Comentarios